Ciencias Ambientales dicta curso internacional

Gracias a un proyecto obtenido con la National Science Foundation, NSF, la Facultad de Ciencias Ambientales dictó por cuarta vez el curso internacional de postgrado "International issues in water science", en el cual participaron estudiantes del Doctorado en Ciencias Ambientales, alumnos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y cinco doctorandos de Ciencias del Agua de la Universidad de Idaho (EE.UU.).

El Decano Ricardo Barra explicó que con este curso se dio inicio a la Escuela Ambiental de Verano. “Se trata de una actividad cuya base es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF en inglés), que promueve el intercambio de estudiantes de doctorado en un espacio internacional”, sostuvo.

Con una mezcla interesante de estudiantes, quienes no solo provienen del área científica hídrica, sino que también de las ciencias sociales, la economía y el derecho. La idea, explicó el Decano, es que se motiven a resolver desde sus disciplinas los problemas asociados a un recurso vital.

Las actividades del curso contemplaron visitas a la cuenca del río Laja y el Alto Bío Bío, donde pudieron constatar los actuales conflictos asociados a la generación de energía, el uso agrícola del agua y su uso por la actividad turística. Por otra parte, en el Alto Bío Bío, abordaron las problemáticas que surgen de la producción eléctrica a gran escala y las comunidades.

La segunda visita la realizaron al valle de Elicura, en el lago Lanalhue, donde compartieron con una comunidad mapuche para conocer la visión ancestral de los pueblos originarios sobre el recurso hídrico, debido a que en Idaho también tienen conflictos similares con pueblos originarios.

El académico agregó que se trata de un espacio de aprendizaje muy interesante para los estudiantes locales y para los norteamericanos, quienes incluso, se han interesado en realizar sus tesis doctorales en Chile. El Decano señaló que una de las fortalezas de este curso es que los estudiantes pueden aprovechar los espacios de investigación que abren los Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam; la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula. “Nuestra idea es formar grupos de trabajos interdisciplinarios entre nuestro estudiantes, para que aborden problemas que si bien son locales, están presentes a nivel global” indicó el Dr. Barra.