"Ciencia y pseudociencia" fue el tema del último Café Científico de 2017

La desconfianza al conocimiento tradicional, el factor emocional de una creencia y el círculo, cultural y social, que encierra a las personas en un ambiente de desinformación, han fomentado el auge y de "caminos alternativos" en una población cada vez más escéptica. Este fue el tema de “Ciencia y Pseudociencia: tan lejos y tan cerca”, último Café Científico de 2017, y que contó con la presencia de Gabriel León, bioquímico y Doctor en Biología Celular y Molecular, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello y autor del libro “La Ciencia Pop”.

León aseguró que “hoy da la sensación de que cualquier idea es aceptable y que tu opinión es válida siempre. Esto se aplica, por decir algo, cuando uno discute sobre cuál es el mejor sabor de helado. Sin embargo, hay realidades que son objetivas, complejas y que influencian nuestra salud. Por ejemplo, afirmar que las enfermedades infectocontagiosas son peligrosas y las vacunas son seguras. Esto último es un hecho comprobado porque lo sabemos y lo hemos medido, es decir, no es una tincada de alguien”.

Lamentablemente, sostuvo el profesional, a partir de aproximaciones pseudocientíficas, aparecieron terapias que gozan, hasta hoy, de una preocupante aceptación. “Hay mucha información en las redes sociales, donde las personas tienen pocas herramientas para evaluar la información. Por ésta y otras razones es que es importante poner sobre la mesa cuál es la discusión, cuál es la evidencia y por qué es relevante. Lo importante, en cualquier discusión, es que no vale una afirmación que no tenga pruebas que la apoyen”, afirmó.

Organizado por el Centro de Biotecnología, la Dirección de Extensión y PAR Explora Bío Bío, el Café Científico es un evento abierto entre investigadores, académicos y audiencia. Al término del noveno año de esta actividad, Fernando Mejías, encargado de Comunicaciones del Centro de Biotecnología, aseguró que “su principal objetivo es ocupar espacios públicos, algo más masivos, para que la gente llegue y pueda, en este caso, interactuar con expertos de primer nivel y discutir temas que impactan el día a día”.