Ingeniería revisó logros y desafíos en segunda reunión ampliada de académicos

El cuerpo académico de Ingeniería se reunió en el centro de eventos Mitrinco, para conocer los logros más importantes del período y los desafíos que depara el próximo año para la Facultad.

Este es el segundo encuentro ampliado que realiza la unidad académica y, de acuerdo al Decano Luis Morán, lo que se busca es producir un acercamiento entre los docentes. “Somos 120 académicos, ocho departamentos, y la única forma de seguir creciendo con calidad es que nos conozcamos y sigamos trabajando en conjunto, fomentando la multidisciplina”, señaló.

En ese contexto, expuso a los presentes una serie de indicadores que apuntan al objetivo de situar a Ingeniería UdeC en el grupo de las 200 facultades más importantes del mundo y que, en su opinión, solo pueden ser alcanzados a través de un trabajo mancomunado.

“En dos años más, vamos a cumplir cien años y la idea es dejar a los académicos jóvenes una facultad acorde a los desafíos de los nuevos tiempos, por eso debemos trabajar juntos. Esto no puede hacerse de forma individual”, señaló.

En los resultados, el Dr. Morán se refirió a los esfuerzos en torno a la retención de los alumnos -la idea es pasar del 50% actual a un 65% en los próximos dos a tres años- y los logros en investigación, donde resaltó los avances en números de proyectos con financiamiento externo y las cifras de publicaciones.

“Somos una de las facultades que más publica en la UdeC; estamos dentro de las tres primeras, lo que para una facultad profesional es un mérito a destacar, lo mismo que en la generación de patentes. Son logros que nos hacen estar orgullosos”, dijo.

Por otro lado, indicó que en vinculación existen importantes retos, porque el objetivo es desarrollarla en una perspectiva internacional “y para ello tenemos que mejorar las redes con los centros de investigación en ingeniería más importantes del mundo, de tal manera de poder enviar estudiantes de pre y postgrado a hacer pasantías al extranjero y recibir estudiantes de fuera en nuestra facultad”.

Otra tarea relevante para el próximo año es comenzar las actividades de al menos uno de los tres centros (Manufactura avanzada, Sustentabilidad en recursos naturales e Ingeniería) en los que la Facultad está trabajando. “La idea es realizar las coordinaciones de los equipos y conseguir financiamiento para comenzar”, indicó.

También en el lado de los desafíos está la presentación de la propuesta de extensión, por tres años más, del Proyecto Ingeniería 2030 que lleva a cabo la Facultad junto a sus pares de las universidades de Santiago y Pontifica Católica de Valparaíso.

“Estamos trabajando para postular a la segunda fase, de hecho el informe de postulación debe ser presentado en enero y hay un grupo de profesionales trabajando para cumplir ese hito”, comentó.

Durante la jornada hubo presentaciones sobre diversas experiencias en investigación, emprendimiento y transferencia tecnológica, así como exposiciones a cargo de cada uno de los ocho departamentos, terminando con un cóctel de camaradería que integró al personal administrativo y de apoyo de la Facultad.