Funcionarios de Servicios Estudiantiles se certificaron en lenguaje de señas

En la Sala de Capacitación de la Dirección de Personal se realizó la ceremonia de certificación del curso “Técnicas para uso de lengua de señas en el Trabajo”. El curso, el cual contó con 18 participantes, fue una iniciativa de Personal, dirigida a funcionarios de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), en el marco del programa de capacitación aprobado por el comité bipartito de capacitación de la Universidad.

Sara Mendoza Parra, Directora de Servicios Estudiantiles, destacó la iniciativa, comentando que “nosotros somos una dirección de servicios destinada a dar una atención integral a nuestros estudiantes, y por lo tanto tenemos que capacitarnos para poder tener la mejor comunicación con nuestros estudiantes, y una de estas maneras es el lenguaje de señas”, agregando que “para nuestros estudiantes que necesiten obtener de nosotros información oportuna, que haya una comunicación fluida con ellos, la idea es que este lenguaje de señas no sea un impedimento, sino un facilitador, y para eso nuestro personal debe estar calificado para interactuar con sus estudiantes”.

María Angélica Labarca, Encargada de Capacitación de la Dirección de Personal, comentó que “esta es la primera actividad de este tipo que se realiza en la Universidad, dirigida a trabajadores de la Dirección de Servicios Estudiantiles”, explicando que “la Universidad, que tiene la categoría de gran empresa por su número de trabajadores, le es importante trabajar en torno a la Ley de Inclusión. Desde nuestro ámbito, nosotros aportamos con la preparación de los trabajadores que atienden y reciben estudiantes que puedan tener este tipo de discapacidad”

El curso se realizó los lunes y miércoles, con una duración de 40 horas. Su metodología, en la cual dos facilitadores ayudaron a la aplicación práctica de la lengua de señas, cumplió el objetivo de que los estudiantes universitarios pudieran utilizar los servicios de la Dirección al usar este lenguaje.