Cátedra Violeta Parra finalizó actividades del año con concierto y presentación de libro

Un último homenaje a los 100 años del natalicio Violeta Parra tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Organizado por la Cátedra Violeta Parra y la Dirección de Exalumnos de la Facultad, el evento fue el cierre de un año de actividades.

El libro “Violeta Parra en Concepción y la frontera del Bío Bío 1955-1960” es el resultado de una investigación que da cuenta de la trayectoria de una vida, en un sitio y tiempo determinados. Su autor, Fernando Venegas, Director de la Cátedra Violeta Parra, declaró que la instancia “es una convergencia de lo musical y de lo histórico para generar un diálogo entre el público y quien fue un verdadero referente artístico. En ese sentido, yo resalto su labor como creadora y como recopiladora del folclor”.

Liliana Riquelme, cantautora y egresada de Derecho UdeC, quien participó como artista en esta jornada, destacó que “la idea fue presentar lo que Violeta era en su labor social, como recopiladora y como creadora. Interpretamos algunos temas, como El Guillatún, que hablan no solo del recorrido de Violeta por el sector de Wallmapu, sino del respeto que adquirió por la cultura mapuche. En ese contexto, algo importantísimo nos transmite el hecho de que ella nunca haya reproducido las canciones que allí aprendió”.

“La Universidad de Concepción debe acoger el arte y la cultura. Más hoy, donde el énfasis está puesto en la ciencia y la tecnología, estos aspectos pueden transformarse en polos de desarrollo y generar dinamismo”, reflexionó Venegas. En ese sentido, Riquelme añadió que “la influencia de Violeta Parra en la UdeC es reconocida y tenemos que honrar eso por los años que vengan. Más que un espacio de conmemoración, debería ser una influencia transversal en todo acto cultural que se desarrolle desde la institución”.

El Dr. Venegas resaltó las múltiples actividades efectuadas para divulgar la obra y vida de Violeta Parra, como recitales, exhibición de murales, cátedras y textos académicos, y agregó que para 2018 se pretende continuar con esta agenda.