Alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Chillán dictaron nuevas capacitaciones en educación financiera

Los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán realizaron nuevos talleres en Educación Financiera para la comunidad. El 14 de diciembre se dictó uno en la Sala de Capacitación de la EAN, a cargo de las alumnas Karen Alveal y Vannia Fuentes, y acompañadas por el profesor Carlos Figueroa, a la que asistieron cerca de treinta integrantes de la Federación de Funcionarios Asistentes de la Educación de Ñuble.

Paralelamente, en la comuna de San Ignacio, los alumnos Nathalie Calvo, Braulio Mora y Aldo Borotto realizaron la misma capacitación a integrantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, acompañados del profesor Carlos Delgado.

Las temáticas abordadas fueron créditos de consumo, tarjetas de crédito (con énfasis en la lectura e interpretación de los estados de cuenta mensuales) y endeudamiento responsable. Los asistentes tuvieron la oportunidad de usar un simulador de pago de tarjetas de crédito, el cual les permite cotizar y comparar distintas alternativas antes de tomar una decisión de compra. Dicho simulador se encuentra disponible de forma gratuita en internet, proporcionado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif).

Para Aldo Borotto, fue muy grato poder compartir con las emprendedoras de Pueblo Seco y San Ignacio, por la forma en que se involucran con los contenidos que se imparten. “Creo que hay una brecha de conocimiento importante en cuanto a temas básicos de educación financiera, especialmente en un producto tan común como las tarjetas de crédito. Vi cómo una persona cercana se sorprendió con el costo de un avance en efectivo luego de haberse atrasado un par de días con un pago. No entendía qué era el CAE ni la tasa máxima convencional y no conocía los seguros que pagaba en la cuenta de su tarjeta”.

Estos talleres se enmarcan dentro del convenio entre la Sbif y la EAN, que contempló impartir el primer curso sobre educación financiera y económica para jóvenes universitarios, en la carrera de Ingeniería Comercial del Campus Chillán, cuyo objetivo es que los alumnos conozcan y mejoren su entendimiento respecto del sistema financiero, su supervisión y los productos de éste.

Paola Zerega