Facultad de Educación despidió a alumnas que partirán de intercambio a España

Con un desayuno se concretó la despedida de tres estudiantes próximas a viajar hacia Córdoba (España), en la Sala de Reuniones del Departamento de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Facultad de Educación. Con la presencia de las alumnas y sus familiares, las autoridades universitarias le desearon el mayor éxito a quienes serán las primeras en completar un programa de intercambio entre la UdeC y la Universidad de Córdoba, que durará por dos meses y comenzará el 8 de enero de 2018.

El Decano de la Facultad de Educación, Óscar Nail, principal impulsor de la iniciativa, destacó que “esto cumple con dos objetivos: tener buenos estudiantes a nivel académico, profesional y humano. Se espera, por lo mismo, que las seleccionadas lleguen con una madurez desarrollada, con una mayor motivación por ser profesor y, también, con el interés de transferir la experiencia a aquellos que no han tenido la oportunidad de vivirla”.

La Coordinadora de la Oficina de Prácticas y Vinculación con el Medio, Gloria Sanzana, explicó que “la relación previa que existía entre ambas instituciones, la hemos estrechado gracias a un convenio que formamos entre las facultades de Educación. Esta es la primera promoción que sale del país en esa misión, habiendo nosotros recibido, ya, a la promoción del extranjero”.

Las estudiantes María Poch, Yamilla Oñate y Carolina Sotomayor representan a las carreras de Educación Parvularia, Educación Diferencial y Educación Básica, respectivamente. Todas coincidieron en que la beca permitirá “ampliar el capital cultural, generar lazos con casas de estudio europeas y establecer, quizás, un movimiento más continuo de universitarios”.

Respecto del convenio, afirmó Nail, “hay hartas expectativas que se han ido cumpliendo, donde ambas universidades tienen una alta rotación de profesores (alrededor de siete u ocho por año), además de investigaciones que se desarrollan en conjunto. Dentro de la Facultad, es una de las relaciones más fructíferas que hemos tenido”. El intercambio, dicen los coordinadores, se plantea como una primera pasantía que, a futuro y a partir de las experiencias que se recojan, podría considerarse como parte de la Práctica Profesional.