Estudiantes del CFT Lota Arauco fueron premiados en concurso Jump Chile

Un equipo integrado por cinco jóvenes de Instrumentación y Automatización industrial del Centro de Formación Técnica Lota Arauco fueron premiados en el mayor concurso de emprendimiento universitario a nivel latinoamericano con su proyecto Helmet Alert.

El CFT Lota Arauco lideró este año las postulaciones a nivel nacional de Jump Chile, con 270 ideas de emprendimiento. Helmet Alert fue uno de los 30 semifinalistas de Chile, Argentina y Colombia, que presentó su prototipo y fue elegido como el favorito del público en el Jump Fest. Además, en la final del concurso, que se llevó a cabo el jueves 14 de diciembre en el Centro de Innovación de la Pontificia Universidad Católica, obtuvieron tres importantes premios: $3 millones de pesos en la categoría Bronce y dos meses de mentorías en la Incubadora de la UC, además de un premio especial entregado por Pro Chile y que consiste en una pasantía al extranjero.

Helmet Alert es un dispositivo incorporado a un casco de seguridad, que vibra cuando se produce una alerta, para que todos puedan evacuar a tiempo y cuidar a los trabajadores de la industria.

Mauricio Huenchul, líder del equipo, aseguró que “en todas las industrias que están cerca de nosotros, como por ejemplo la industria forestal, pesquera y la refinería, hay mucho ruido. De esa manera nació la idea, la que permitirá ser un aliado en temas de seguridad, en distintas empresas productivas”.

El proyecto cuenta con la colaboración del Jefe de Carrera de Instrumentación y automatización industrial, Juan Carlos Garrido; el docente experto en arduino, Eduardo Vejar; y el profesional de apoyo a los programas de emprendimiento del Centro de Innovación, Rodrigo Manosalva. Además existen cuatro industrias de la zona interesadas en comprar el prototipo.

Valentina Ortiz