Consejo Académico aprobó proyecto de creación del Mediador Universitario

Luego de recoger las sugerencias y observaciones de los decanos, el Consejo Académico aprobó esta mañana el proyecto destinado a crear un mediador universitario (conocida como "ombudsperson", en la nomenclatura internacional), figura destinada a atender los conflictos que puedan producirse entre los miembros de la comunidad universitaria, contribuyendo de este modo a la buena convivencia en la institución. Previo a ello, el proyecto había sido discutido en varias sesiones de este mismo cuerpo colegiado, así como socializado en las distintas facultades.

“Es un avance muy significativo, porque lo que se pretende es resguardar los derechos de todos los integrantes de la comunidad universitaria. Con esto, la Universidad se coloca en el mismo nivel de muchas instituciones nacionales e internacionales que ya han creado esta figura”, señaló el Rector Sergio Lavanchy.

La autoridad universitaria afirmó que la idea es que esta persona ayude a resolver los conflictos “en las instancias en los que se producen y no tener que, necesariamente, aplicar investigaciones administrativas o sumarios; es una instancia que puede ayudar muchísimo”.

Al respecto, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, señaló que ahora los universitarios cuentan “con un espacio para que aquellas situaciones que por un conflicto puedan implicar una alteración de la convivencia, de la calidad de su vida laboral o de sus relaciones, tengan una figura que pueda mediar o les ayude a dirigir el caso que está presentado a una estructura formal”.

El Vicerrector comentó que el documento debe ser presentado al Directorio para su sanción, luego de lo cual se constituirá una Comisión de Búsqueda (de carácter triestamental, establecida en el proyecto), responsable de proponer nombres al Rector, quien elegirá una persona para el cargo, a ratificar por el Consejo Académico.

“Cuando esté cumplido todo este proceso, comenzará a funcionar esta estructura, que pensamos debiera ser a partir de marzo”, dijo.

Dirección de Equidad de Género y Diversidad

El Consejo también conoció la redacción provisoria del reglamento orgánico para la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, en una presentación de la presidenta de la comisión dedicada a este tema, la Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez.

En la oportunidad, la académica recordó que este trabajo triestamental se inició hace un año, como resultado de un acuerdo con los estudiantes, y afirmó que al establecer esta instancia, “la Universidad tomó una decisión institucional importante, abordando el tema de género en su integridad”.

Cecilia Pérez explicó que para esta Dirección se han establecido tres grandes funciones, partiendo por la tarea de proponer las políticas permanentes en materia de equidad en las relaciones de género y diversidad. Otra de sus funciones será el diseño de los espacios para recibir denuncias, realizar investigaciones o establecer sanciones, reparaciones o acompañamiento en los casos acreditados de violencia en estos temas; además de asesorar a las distintas reparticiones universitarias en asuntos de equidad de género y diversidad.

Dado que la discusión del reglamento suscitó diversas observaciones de los presentes (en relación a las sanciones, entre otros temas), el Rector propuso posponer su revisión para el 28 de diciembre, dando tiempo para que miembros del consejo puedan analizar el documento con mayor profundidad.

En esta sesión se aprobó, además, la propuesta de la Vraea sobre aranceles para 2018, la que contempla un reajuste del 2,2% sobre el IPC.

El Consejo también sancionó la modificación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de Minas; la asignación de los nombres del Dr. Juan Carlos Vera Cárcamo (fallecido en 2015) al Edifico de Bioingeniería (proposición que deberá ser ratificado por el Directorio); de la Dra. Hilda Cid (ex académica de la UdeC) al auditorio de Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, y de la académica Patricia Witham (quien murió este año) a la Sala de Magíster del Departamento de Trabajo Social.

Asimismo, se revisó el nuevo polinomio que se aplicará para asignar los recursos para ascensos académicos del año 2018 y que busca que todas las actividades de las facultades, en su diversidad, estén reconocidas y bien ponderadas en el sistema.