Decano de Ciencias Ambientales expuso en seminario internacional de indicadores realizado en Brasil

El Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales e Investigador del Centro Eula, Dr. Ricardo Barra, fue invitado por la Cepal y ONU Medio Ambiente al seminario-taller regional, “Desarrollo y fortalecimiento de estadísticas e indicadores ambientales en los países de América Latina”, donde expuso la experiencia de la publicación Perfil Ambiental de América Latina Geo6, de la que fue autor principal en el capítulo de aire, lanzado en español y portugués durante este evento.

La instancia, que se realizó en la sede del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (Ibge), en Río de Janeiro, tuvo lugar entre los días 11 y 15 de diciembre, y a ella asistieron representantes de ministerios de Medio Ambiente y agencias de manejo de información estadística de distintos países de América Latina.

El objetivo fue crear un espacio donde los países de la región puedan compartir el estado de avance de sus estadísticas, indicadores e información ambiental, además del aprendizaje que algunos ya han adquirido, junto a los desafíos a los que se enfrentan y las buenas prácticas para superarlos.

El Dr. Barra participó en la mesa redonda que abordó la comunicación del estado del medio ambiente en América Latina, junto a los retos, desafíos y oportunidades a las que se enfrentan las instituciones que producen información sobre el medio ambiente.

En su presentación, profundizó en las dificultades asociadas al acceso a la información sobre calidad ambiental en la región, y también en las necesidades de alcanzar una mejor coordinación de los países para la generación de información útil, que permita alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

“Los vacíos de información y la necesidad de construir confianzas entre instituciones académicas, gubernamentales y privadas, que permitan compartir datos sobre la calidad del medio ambiente, son hoy temas fundamentales. Por lo mismo, debemos avanzar decididamente a un sistema que permita un mayor acceso y transparencia de la información ambiental, así como también es muy necesario que como región de América Latina realicemos un ejercicio para comunicar mejor nuestro desempeño ambiental”, sostuvo el académico.