Campus Los Ángeles realizó coloquio sobre equidad de género e identidad sexual

“Equidad de género e identidad sexual”, fue el tema central del coloquio realizado en el Campus Los Ángeles el jueves 7 de diciembre, el que fue organizado por la Comisión de Género de la Universidad, a través de su representante en el Campus, profesora Xeny Godoy. La actividad contó con el respaldo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Inauguró la jornada la Coordinadora de la Comisión de Género y Directora de Relaciones Institucionales, Cecilia Pérez, quien sintetizó la labor de la Comisión, explicando a qué responde esta iniciativa, sus orígenes, cuáles son sus tareas y desafíos, entre otros objetivos. En el marco de este trabajo, dijo que se ha invitado a expertos, quienes han compartido sus enfoques y orientaciones respecto de algunas de las aristas que envuelven los asuntos de género en la sociedad chilena y particularmente en esta comunidad universitaria.

“Cuando hablamos de diversidad de género, esta tiene distintas expresiones y como tal la Universidad tiene el desafío de abordar este tema, el que va más allá de ser una institución universitaria. Por ello, se nos han encomendado tres tareas fundamentales, sostuvo la profesional: un diagnóstico, la proposición de una institucionalidad permanente, y la confección de protocolos para enfrentar situaciones complejas vinculadas a estos temas”, afirmó.

En la jornada estuvieron presentes algunos integrantes de la Comisión, quienes expusieron sus puntos de vista, entre ellos, la abogada y académica Ximena Gauché, quien compartió sus enfoques con el experto en igualdad de género, profesor Andrés Rivera. La profesional lo abordó desde una perspectiva histórica y dentro de los marcos conceptuales y teóricos basados en algunos de los enfoques del trabajo de la comisión.

También estuvieron las profesionales Mariela Valverde y Tamara Mardones, quienes compartieron sus experiencias y enfoques sobre la materia poniendo en la mesa los desafíos que se deberán afrontar en el futuro.

La actividad contó con la participación de estudiantes, profesores y funcionarios del Campus, representantes de establecimientos educacionales y organizaciones sociales de la comuna.

Dania Pincheira