Estudiantes de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial participaron en congreso internacional

Una delegación de siete estudiantes de las carreras de ingeniería en Alimentos e Ingeniería Agroindustrial de la UdeC participaron en el IX Congreso Iberoamericano Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones, organizado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e Inia.

El congreso, que tuvo por objetivo dar a conocer los avances desarrollados en fisiología y tecnología de postcosecha de productos hortofrutícolas, permitiendo la interacción entre líneas de trabajo que consideran toda la cadena productiva para la obtención de producto de calidad, tuvo una duración de tres días y contó con la participación de destacados investigadores internacionales.

Entre los expositores de estas jornadas estuvo Alberto Espinoza, recién egresado de la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Concepción, quien presentó un póster sobre “Cuantificación del microcraking en postcosecha de cerezas por medio del procesamiento y análisis de imágenes digitales obtenidas en 365nm” en representación de un equipo de la Facultad de Ingeniería Agrícola, integrado además por los académicos Christian Correa, Rudi Radrigán y María Eugenia González.

Los jóvenes que participaron del Ccngreso tuvieron la posibilidad de asistir a más de 40 charlas e informarse a través de más de 100 pósters científicos, en los que se desarrollaron temas tan variados como “Viabilidad para la exportación de frutos de Granado (Punica granatum L.) con presencia de daños físicos”, “Estimación de volumen de cosecha en uva vinífera, usando sensores multiespectrales e inteligencia artificial” o “Aprovechamiento de residuos vegetales para la obtención de aditivos/ingredientes de valor agregado innovadores”.

Finalmente, durante la tarde del último día, los participantes realizaron una gira técnica a la zona de Paine para conocer la realidad frutícola de la zona. Felipe Barrios, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería Agroindustrial, comentó que “la actividad práctica que realizamos aquí no es solamente ver y aprender lo que los monitores nos van enseñando, sino que vamos aprendiendo en la práctica lo que nos han enseñado en clases y eso es lo que nos va a ayudar a construir nuestro futuro. Además es importante considerar la generación de redes con empresas, alumnos y académicos”.

Moira Fernández