Cruch analizó propuestas del Mineduc para proyecto de reforma a la educación superior

En una sesión extraordinaria que se realizó en Santiago, el Consejo de Rectores analizó en distintas mesas de trabajo un documento del Ministerio de Educación -que fue entregado en la Comisión de Educación del Senado- y que contiene criterios generales sobre las indicaciones que el ejecutivo podría enviar al proyecto de reforma a la educación superior.

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien participó de este encuentro extraordinario, señaló que el trabajo consistió en contrastar las propuestas que el Cruch ha hecho sobre el proyecto, con los planteamientos que propone el ministerio para el segundo trámite legislativo de la iniciativa en la Cámara Alta.

Uno de los puntos que se vio en el encuentro, y que afecta directamente a la UdeC, es la atribución de la Superintendencia de Educación Superior que homologaría a las universidades de Concepción, Austral y Federico Santa María con las instituciones creadas después de 1981, algo que aún figura en el proyecto. En este aspecto, el Rector Lavanchy indicó que “ya hay una señal sí del ministerio -en lo general- de que se va a resolver en el sentido de que no tendríamos que cambiar nuestra forma de gobernanza, ni modificar nuestros estatutos”. Sin embargo, señaló que aún quedan algunos elementos pendientes como la conformación societaria de la UdeC, que según el proyecto “no podríamos tener a lo mejor socios que son con fines de lucro en empresas pero que no son controladores”, pero afirmó que es una materia que confía se resolverá durante las próximas semanas, de acuerdo a las conversaciones que se han tenido con el ministerio y con la Comisión de Educación del Senado.

En cuanto al Consejo de Rectores, su Vicepresidente y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que es importante que el país tenga un marco regulatorio para su sistema universitario, que garantice la fe pública y los derechos de los estudiantes. No obstante, enfatizó que lo anterior no implica abandonar ciertos estándares que ya tenía el Consejo de Rectores, como por ejemplo en la regulación de aranceles, por lo que aún no se logran los equilibrios que se necesitan. “Entendemos que debe haber regulación de aranceles si hay un sistema de gratuidad y de ampliación de financiamiento público, pero la forma de determinar esos aranceles nos sigue pareciendo indebida a efecto de que las instituciones no vean impedido su desarrollo”, sentenció.

Asimismo insistió en la importancia para el Cruch de no dejar en manos del ejecutivo el sistema de admisión, tal como lo contempla el proyecto. Este sistema está hoy en manos del Consejo de Rectores, por lo que “vamos a insistir en que las universidades no podemos perder este ámbito tan valioso de autonomía como es finalmente determinar los procedimientos, los instrumentos y la administración del sistema de admisión”, indicó el rector Valle.

El análisis del documento del Ministerio se realizó a días que la sala del Senado vote en general el proyecto de reforma a la educación superior, para luego dar paso a la discusión en particular donde el Consejo de Rectores enviará sus indicaciones que podrían ser patrocinadas por el ejecutivo o por parlamentarios de la Cámara Alta.