Docente de Facea publicó libro sobre concepción económica y alcances éticos de la especulación

La editorial Thomson Reuters publicó recientemente “Especulación en Mercados Financieros. Su concepción económica y alcances éticos”, libro escrito por el profesor José Rigoberto Parada, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) UdeC; y la investigadora Marcela Parada, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile.

La publicación, como indicó el profesor Parada, aborda la dicotomía en torno al concepto de especulación. Lo anterior, porque en economía, la especulación en activos financieros es tratada como un fenómeno normal dentro de la concepción de teoría de mercados. Sin embargo, desde fuera del ambiente económico, es vista negativamente.

En el libro se analiza la especulación en ambas dimensiones, como un fenómeno natural de acción humana, además del comportamiento especulador observado en otras especies del reino animal. Asimismo, se estudia la especulación en su concepción económica en relación con la deuda, su rentabilidad y riesgo, y desde la teoría microeconómica se examinan las burbujas especulativas.

El académico de Facea resaltó además que la investigación trata sobre la ética, la práctica moral y su relación con la especulación en activos financieros y sus implicaciones en la recta actuación de los agentes. A su juicio, “la ética, como una ciencia del comportamiento no es neutra en las decisiones económicas”.

Más información sobre el libro está disponible en http://www.thomsonreuters.cl/PortalLN/carro_new/nw_Ficha_Producto.asp?id...