Seminario abordó situación de los migrantes en el sistema de salud

La Facultad de Enfermería, junto con el Servicio de Salud Concepción y la Seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, organizaron el seminario “Migración y Salud en el Chile de hoy”, en el Auditorio Universidad de Concepción. El objetivo de esta acividad fue convocar y actualizar a los equipos sanitarios, a los estudiantes en formación y a los docentes del área médica, sobre temas referentes a los inmigrantes y sus problemáticas.

Distintos expositores, desde la academia y el sector público, abordaron aspectos relativos a la legislación y la normativa nacional e internacional respecto de la población migrante y las buenas prácticas en los centros de atención primaria. Además, extranjeros residentes en Chile contaron sus experiencias.

Mónica Burgos, Vicedecana de la Facultad de Enfermería y coordinadora del evento, destacó que “es necesario enfocarse en cuáles son las necesidades de esta población y cuáles son los desafíos que tenemos como equipo. La inmigración es un fenómeno que vino para quedarse y nosotros debemos estar preparados, sobre todo, para brindar un servicio de calidad y que éste sea culturalmente competente. Hay que estar bien informados para poder otorgar una asistencia que esté basada en el respeto al otro y en la salud como un derecho humano”.

La profesora Burgos destacó especialmente la charla del Dr. Omar Salazar, docente de la Facultad de Humanidades y Arte, quien abordó “toda interculturalidad que está detrás de la comunicación y de los mensajes que emitimos. Esto, desde una mirada empática y que entiende la dificultad de aquellos que no entienden nuestros modismos o la manera en que hablamos”.

La directora de extensión de Enfermería UdeC, Lenka Andrades, afirmó que “es fundamental que se den este tipo de instancias, desde la Universidad de Concepción, ya que nosotros somos formadores de futuros profesionales. Éstos, desde la academia, deben estar sensibilizados para, en un futuro cercano, atender de buena forma a los inmigrantes”.

Bárbara Silva, abogada de la Clínica Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, enfatizó en que “se debe contextualizar la inmigración, no solo como un fenómeno, sino como un ejercicio de un derecho humano. Con cada una de estas personas, por lo tanto, debemos preguntarnos qué historia hay detrás”.