UdeC recibió al Comité Consultivo de Ingeniería en su segunda sesión anual

Un acabado panorama de lo que es hoy la Facultad de Ingeniería, sus fortalezas, debilidades y los principales desafíos que se desprenden del Plan Estratégico 2018-2022, entregó el Decano Luis Morán a los integrantes del Comité Consultivo de la unidad académica en su segundo encuentro, tras su constitución en julio de este año.

El Comité está integrado por destacados profesionales del ámbito público, privado y académico que han sido convocados a contribuir al desarrollo estratégico de la Facultad, desde sus conocimientos y experiencia.

Fue una larga jornada de trabajo, en la que los participantes -integrantes del Comité y equipo directivo de la Facultad- compartieron ideas y visiones sobre innovación, formación, vinculación con el medio, retos de la investigación, entre otros, y que en su primera etapa contó con la presencia del Rector Sergio Lavanchy, como invitado.

Junto con felicitar el trabajo del equipo directivo de Ingeniería, la autoridad universitaria valoró la participación y aporte de los profesionales que integran el Comité, a la vez que destacó el intercambio de opiniones que se produjo en el encuentro.

“Son ideas muy importantes para lo que se está planteando la Facultad de Ingeniería a futuro con el plan estratégico 2018-2022 en materia de formación de ingenieros y en postgrado, la productividad académica y científica, la relación entre investigación y productos que realmente contribuyan a un desarrollo social y económico de la región y del país y se ve que los equipos (de la unidad académica) están preocupados por la ingeniería del siglo XXI”, señaló el Rector.

Uno de los aspectos más relevantes de este comité, a juicio del Decano Morán, es la posibilidad de contar con una visión externa a la de la academia a la hora de enfrentar las metas planteadas en el Plan Estratégico construido a partir del Proyecto Ingeniería 2030.

“Nos interesa que ellos nos apoyen en una mayor visibilidad de la Facultad a nivel nacional e internacional, nos aporten su experiencia para reformular las mallas curriculares, de manera de dar a nuestros egresados las competencias que requiere el país y que nos ayuden a la consolidación de los centros de Manufacturas avanzada, de Sustentabilidad y recursos naturales y de Ingeniería para la vida, que estamos implementando (…)”, comentó el Dr. Morán.

El Decano indicó que, en esta oportunidad, el trabajo del Comité se centró en una serie de preguntas planteadas desde la Facultad con el fin de producir un análisis sobre diversos temas, a la vez que subrayó la disposición y entusiasmo de sus integrantes con su cometido.

“Es un privilegio y una gran oportunidad participar de este comité, porque nos permite hacer una reflexión sobre las nuevas tendencias que están pasando no necesariamente en el mundo académico sino fuera y, creo que, desde ese punto de vista, puedo hacer un aporte en los temas de innovación social (…)”, manifestó Esperanza Cueto, presidenta de Fundación Colunga.

Para la profesional es importante incorporar la dimensión social en la formación de ingenieros, con proyectos en que “la universidad pueda involucrarse en ese espacio y espero poder colaborar en eso”.

Por su parte, el asesor de la División de Educación Superior y ex académico de la UdeC, Ricardo Reich, llamó la atención sobre la importancia y el valor de este comité, una instancia “que no es frecuente en nuestro medio universitario”, a la vez que detalló lo que, en su opinión, son las necesidades más urgentes para la ingeniería, donde señaló el cambio de curriculum a la luz de los cambios e impactos que tendrán en el mundo laboral los avances en robótica, automatización, inteligencia artificial, entre otros.

“Por otro lado, nuestras facultades de ingeniería tienen una deuda pendiente con el país, que es estar sacando ingenieros en demasiado tiempo y con tasas de pérdida demasiado altas (…) estas son las grandes prioridades que veo mas allá de la modernización que es un deber de esta época”, dijo.

Junto a Esperanza Cueto y el Dr. Reich, estuvieron presentes en el encuentro Guido Sepúlveda (gerente de Ready Mix), Jürgen Leibbrant (Director de Emin), Pablo Bosch (director del proyecto empresarial Las Majadas de Pirque), Mauricio Ríos (CEO de Everis Chile) y Hugo Salamanca (gerente general del Holding High Service Corp); además de los representante de la Facultad, Inti Núñez (director Estratégico), Claudio Zaror (director de Vinculación con el Medio), Rodrigo Bórquez (director de I+D+i+e), Alejandro Andalaft (director de Gestión) y César León (director de IIT UdeC), encabezados por el Decano y Vicedecano, Luis Morán y Ricardo Contreras.