Académicos de la Universidad de Juárez del Estado de Durango visitaron la UdeC para fortalecer colaboración

El Director de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Juárez del Estado de Durango (Ujed), Mg. Eusebio Montiel, junto al investigador Dr. José Goche, cumplieron una intensa agenda de visitas y reuniones en Concepción, con el fin de fortalecer las redes creadas en la Universidad de Concepción, específicamente con sus pares de la Facultad de Ciencias Forestales.

La Ujed está ubicada en el norte de México, y a través de su Facultad de Ciencias Forestales desarrolla principalmente dos líneas: Ciencias Forestales y Manejo Ambiental como carreras de pregrado, además de ofrecer un programa de posgrado en el área de las Ciencias Agropecuarias y Forestales.

En su paso por Concepción, los académicos buscaron fortalecer la vinculación internacional. “Encontramos muchas fortalezas en la Universidad de Concepción, especialmente en la Facultad de Ciencias Forestales y creemos que podemos intensificar las acciones que tenemos convenidas. Afortunadamente en estos días hemos visto muchas oportunidades para trabajar en conjunto”, señaló el profesor Montiel.

El Dr. Gocha, en tanto, mostró su satisfacción por reencontrarse con académicos locales y compartir experiencias del quehacer científico y universitario. “La experiencia de los estudiantes que ya han venido de intercambio aquí en muy positiva, se sienten muy a gusto en Chile, por la cultura y el recibimiento de la comunidad universitaria”, declaró.

El docente de Ciencias Forestales Dr. Fernando Muñoz ha coordinado la visita de los directivos a la UdeC, siendo desde 2014 el principal impulsor de esta colaboración.

En la UdeC, ambos investigadores sostuvieron encuentros con la Directora de Postgrado, Dra. Ximena García, para conocer la oferta en esta materia; y con la profesora Cristina Toro, de la Dirección de Estudios Estratégicos, con quien intercambiaron valiosa información sobre el sistema de acreditación tanto de México como de Chile. A estas actividades académicas, se sumó una visita al vivero Carlos Douglas de Forestal Mininco S.A., y a las operaciones de cosecha forestal de la misma empresa.

En Ciencias Forestales sostuvieron reuniones con el Decano, Dr. Jorge Cancino, y otros académicos, para conocer de las investigaciones de la FCF y establecer acuerdos para profundizar la cooperación UdeC- Ujed.

David Uribe