Profesionales de la UdeC y de la Unam intercambiaron conocimientos en educación

En una reunión efectuada en la Sala de Consejo de la Facultad de Educación, cinco docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), junto a académicos de la UdeC, compartieron experiencias con el fin de establecer propuestas destinadas a mejorar los sistemas de enseñanza y de aprendizaje en ambas instituciones.

La delegación visitante estaba conformada por tres alumnas del Magíster en Psicología Educativa, además de su profesora evaluadora y una supervisora, quienes las acompañaron durante todo el viaje por Chile, el cual partió en Arica y terminó con el encuentro en la UdeC.

Alejandro Villalobos, Director del Grupo de Investigación Didáctica para el Aprendizaje, Comprensión y Educación UdeC, declaró que “la idea es dar a conocer nuestro trabajo y, también, lograr futuros acuerdos de cooperación en el área del aprendizaje comprensivo. O sea, formar desde una mirada distinta para fortalecer a una nueva generación de educadores. Se trata de sacar conocimiento mutuo desde ambas partes, establecer redes de contacto profesional y de intercambio, junto con definir nuevas líneas colaborativas de investigación”.

En esta línea, durante su visita a Chile, las estudiantes de postgrado pudieron contrastar las realidades entre colegios tan distintos como, por ejemplo, el liceo Domingo Santa María de Arica y un colegio privado del sector de Huechuraba (Santiago).

La encargada de la División de Investigación y Postgrado de la Facultad de Psicología Unam (sede Ciudad de México), Benilde García-Cabrero, destacó que durante su travesía, “las alumnas impartieron talleres de formación a los profesores del liceo. Igualmente, nosotros aprendimos de los programas exitosos que se aplican en las diferentes escuelas y, por supuesto, desde las universidades”.

Miriam Hernández, una de las pasantes del magíster, expresó que “con este intercambio, venimos a conocer modelos que han sido bien acogidos en comunidades muy vulnerables y que, además, son muy parecidos a los que tenemos allá en México. La idea de venir a una universidad como esta, justamente, es crear redes de trabajo y de conocimiento”.