Coti Donoso presentó en la UdeC libro sobre montaje para documentales

La reconocida montajista de documentales en cine y televisión, y exalumna de Psicología en la UdeC, Coti Donoso, presentó en esta casa de estudios su libro “El otro montaje. Reflexiones en torno al montaje documental”, en una actividad organizada por el Departamento de Artes Plásticas y que contó con la participación de los profesores Francisco Huichaqueo y Francisco Zapata, además del director de la escuela de Comunicación Audiovisual de Duoc UC, Claudio Palacios.

Donoso ha destacado por su trabajo en montaje de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en TVN. Entre ellos, los programas: Ovni, El Mirador, Entre Mundos, Nuestro Siglo, De Dónde Vienes, Ciudadano K, Un Día, Apasionados, La Hora 25, La Cultura Entretenida y varios para Discovery Networks. Aparte de ser de las pocas montajistas dedicadas exclusivamente al documental en Chile, desde el año 2005 ha impartido numerosos cursos y talleres en diferentes universidades sobre el tema. Se dedica a la docencia e investigación del montaje cinematográfico en la Universidad de Chile, donde además forma parte del claustro del Magíster en Cine Documental.

La profesional contó que este libro respondió a un problema que encontró al iniciar su carrera académica, la carencia de literatura sobre el montaje de documentales. Por esta razón, hace doce años y a partir de un escrito con reflexiones que encontró en una documentalista francesa, comenzó con la tarea de escribir un libro sobre el montaje documental.

Durante la presentación del libro, la Directora del Departamento de Artes Plásticas, Pilar López, destacó la trayectoria de la montajista en el campo del cine documental y al mismo tiempo valoró que haya decidido presentar el primer libro de montaje de documentales en la UdeC.

Asimismo, Francisco Huichaqueo, resaltó el aporte que hace el trabajo de Coti Donoso en el "arte de realizar el montaje de un documental. Donde es clave la sensibilidad del montajista. Es un libro bien construido".

Cristián Sandoval