IncubaUdeC celebrará sus 15 años con encuentro de inversionistas

Para conmemorar sus 15 años, Incuba UdeC quiso reunir en un mismo espacio a quienes desarrollan sus ideas, los emprendedores, con quienes dan cabida a dichos proyectos en sus empresas, como son los inversionistas.

“Vamos a realizar un encuentro entre emprendedores e inversionistas, donde están invitados todos nuestros incubados, tanto presentes como aquellos que han pasado, y todo el ‘ecosistema’ incubadora, coworks, instituciones que colaboran y nuestra red de inversionistas o potenciales inversionistas. Ello busca generar redes contactos, ‘networking’ ", comentó su Directora Ejecutiva, Paula Valencia.

En dicho encuentro, a efectuarse este 1 de diciembre, desde las 20 horas en Club Residencia de Concepción, destaca la participación del fundador de la empresa Sicom, Felipe Elso, uno de los primeros incubados, quien ha logrado que empresas privadas inviertan en su proyecto (se especializa en el diseño, manufactura y marketing de soluciones de iluminación con tecnología LED), y que se ha consolidado en la zona. “Es uno de los proyectos exitosos que tenemos”, apunta Valencia, afirmando que su presencia busca destacar como ejemplo de lo que persigue justamente la plataforma de emprendimiento tecnológico.

Consolidación en el ecosistema emprendedor

Son 15 años apoyando el emprendimiento, las nuevas ideas de negocios y dando asistencia para desarrollar y contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Es el destino que ha seguido IncubaUdeC, materializado en la atención de 3 mil 789 emprendedores, la creación de 457 Start Ups, 73 empresas y 111 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.

Esta entidad opera al alero de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, cuyo Vicerrector, Claudio Valdovinos, destacó el aporte que ha significado en el desarrollo de nuevas ideas y emprendimientos. “En un principio la misión de la universidad era la docencia, luego fue docencia e investigación, y hoy se suma el hecho de transferir conocimientos e impactar en la economía y en la sociedad. Para ello se requiere de algunas unidades específicas y para eso está la incubadora”, afirmó.

“En 2001 es la primera instancia en que la incubadora se adjudica su línea de financiamiento, pero es en 2002 cuando se consolida como parte de la Universidad de Concepción. En un inicio se buscaba que fuera una incubadora de negocios que aportara a la UdeC dentro de sus estudiantes investigadores en pos del emprendimiento, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de la necesidad de que nuestros servicios no solo lleguen a la universidad, sino que abarcaran otros lugares. Hoy cerca de 60% de los incubados son externos, el otro 40% pertenece a la UdeC”, afirmó Paula Valencia.

Y el crecimiento no se ha detenido, lo que ha llevado a la institución a decir presente en otras cinco regiones. “Pudimos, a partir del año pasado, extendernos a otras regiones. Hoy tenemos presencia en Antofagasta, Aysén, Los Lagos, Maule, Biobío y Ñuble, donde nos encontramos patrocinando proyectos e ideas de negocios”, detalló la Directora Ejecutiva.