Doctorado en Ciencias e Ingeniería de Materiales celebró sus siete años de acreditación

Con una ceremonia a la que estuvieron invitados estudiantes de pre y postgrado, el Departamento de Ingeniería de Materiales (Dimat), celebró el que su doctorado se convierta en el segundo mejor acreditado entre los programas de ingeniería del país.

Además, la acreditación por siete años significó que este doctorado se convirtiera en el segundo mejor acreditado entre los programas dedicados al área de materiales y en el mejor acreditado en esta especialidad en la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

El acto estuvo enfocado en explicar a los estudiantes, sobre todo de pregrado, las alternativas que se abren para ellos al estar en la carrera de ingeniería de materiales y posteriormente continuar estudios de postgrado.

Raúl Benavente, Director del Dimat, indicó que la idea era motivar a los estudiantes, porque existe la percepción de que esta carrera –al formarse con su nombre actual en 2004- es demasiado nueva y puede ser riesgosa de estudiar. Explicó que por el contrario, la ingeniería de materiales tiene antecedentes hace 70 años en la Universidad, con la ingeniería metalúrgica, por lo que se trata de una carrera “de pasado, que tiene tradición; de presente porque hoy sigue existiendo una industria metelúrgica importante en la región y de futuro por lo que significan los nuevos materiales, polímeros, cerámicas, y otros”. Recordó que hoy, el departamento logró licenciar una patente en el área de la nanotecnología, “un área que se veía futurista hace poco, pero que hoy tiene a una empresa trabajando con nuestra patente”.

En el futuro, la idea es mantener la calidad, seguir creciendo en acreditación, ya que el máximo que se puede obtener son 10 años. “Queremos incorporar más profesores, diversificar el doctorado y hacerlo más multidisciplinario, y atraer a más alumnos extranjeros”, señaló.

En tanto que Carlos Camurri, Director del Doctorado, manifestó que “este resultado permea a los estudiantes, en cuanto a la docencia que reciben, la posibilidad de acceder a congresos internacionales y poder realizar investigación de punta”, señaló. A su juicio, el logro de los siete años de acreditación es una consecuencia de haber fijado desde el primer día la meta del Departamento. “Cuando partimos nos propusimos ser fuertes en investigación, lo que nos permitió crear rápidamente el doctorado y acreditarlo. Para ello trajimos a profesores extranjeros, de buen nivel y que producían mucho”.