Programa de Español como Lengua Extranjera certificó a estudiantes de Europa y Estados Unidos

El Programa de Español como Lengua extranjera (ELE) certificó a veinte alumnos extranjeros que llegaron este semestre a la UdeC- por convenios internacionales- para concretar pasantías de corta duración, 19 de ellos en distintas carreras de pregrado y uno en magíster.

Los jóvenes completaron una preparación de 70 horas en el curso “Español general con fines específicos académicos”. Este curso abordó los niveles A2 para principiantes (con 11 alumnos) y B1 para intermedio ( 9 alumnos), que El Programa ELE imparte para la Dirección de Relaciones Internacionales.

La directora de ELE, Dra. Anita Ferrereira, señaló que el curso, en sus dos niveles, está centrado en la práctica de las cuatro habilidades lingüísticas (hablar, escribir, escuchar y leer), así como en el trabajo en cultura y, de manera particular, en la cultura académica.

La idea es que los alumnos “puedan integrarse bien en sus carreras, conocer cómo funciona la universidad y poder manejarse mejor con español en sus clases, en la biblioteca, en los cafés y en todo el ámbito universitario”, dijo la docente.

La capacitación consiste en un sistema blended learnig, que combina actividades en una plataforma online y clases presenciales dos veces a la semana “en las que tenemos mucha práctica oral y en la escritura, para ayudarlos con sus textos”.

La Dra. Ferreira destacó el buen desempeño y participación de este grupo, “ya que se han interesado mucho por lo que está pasando en Chile, han preguntado mucho sobre lo que pasa a nivel educativo, la reforma, la política, la elecciones (…) estamos muy contentos con los resultados de este semestre”.

La polaca Sandra Korczyc vino desde Bélgica para realizar una práctica en Kinesiología por tres meses y evaluó satisfactoriamente su paso por el curso que ofrece ELE. “Este programa me ayudó mucho con las tareas y creo que dos veces a la semana de clases es suficiente, porque en la práctica tenemos mucho trabajo, aunque más es mejor”, dijo.

Para la estudiante, este curso ha sido importante para comunicarse con los pacientes y si bien no tocó los aspectos del vocabulario específico de la carrera, reconoce que le facilita su búsqueda.

Por su parte, Luke Bryan (Estados Unidos) valoró la posibilidad de aprender español “en el contexto de estar en Chile”, ya que había tomado algunos cursos antes de venir al país.

“Siempre estamos aprendiendo de nuestros compañeros, en nuestros cursos, en cualquier parte de la vida acá, entonces es súper útil el tiempo dedicado a aprender español con el grupo y los profesores, que siempre quieren ayudarnos; es útil para llevar nuestras preguntas a clases y hablar de las cosas que estamos experimentando fuera del curso”, dijo el joven que estará hasta enero en la carrera de Ingeniería de Conservación en Recursos Naturales.