Actores de la sociedad civil dialogaron en la UdeC sobre inclusión laboral

“Ser cambio, inclusión para un Chile más grande” fue el lema del evento que agrupó a los representantes del sector público, la Academia y el empresariado, y que tuvo lugar en el auditorio Dr. Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales. El Encuentro Trisectorial de Responsabilidad Social Inclusiva 2017, promovido por la Fundación Ronda, se encargó de abordar la inserción laboral a través de una mirada inclusiva, empática, tolerante y en sintonía con los cambios venideros.

La jornada contó con la asistencia de organizaciones del Estado y de la Universidad, tales como el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Programa Interdisciplinario por la Inclusión UdeC (Includec); además de empresas como Servicios DAR y Ecoincluye. La Corporación de Capacitación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, junto al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), también estuvieron presentes como promotores del acercamiento.

Mariela Valverde, Directora del programa Includec, aclaró que, para generar mejores políticas públicas y tomar decisiones óptimas, “lo principal es la coordinación y la colaboración de nosotros, unidos al Estado y a la empresa. Aquí, este tipo de instancias juega un rol fundamental para comenzar a buscar soluciones”.

Respecto del trabajo en torno al tema desde esta casa de estudios, Valverde mencionó que “desde la formación de la comunidad universitaria, se puede abordar la empatía y la tolerancia. Los estudiantes, por ejemplo, son quienes están mejor preparados para aceptar las diferencias. Nuestra tarea, entonces, consiste en orientar esas actitudes y aptitudes para crear iniciativas, para difundir lo que ellos saben y para generar, incluso, nuevas tecnologías”.

El encuentro propuso el diálogo y el debate entre los tres sectores, de la misma forma en que invitó a la audiencia a participar. Así, se abarcó temáticas referidas a los estereotipos, a las leyes, a las soluciones contra el bullying y, por supuesto, a la inclusión.

La Fundación Ronda, principal coordinadora de la actividad, es una organización que busca, en su misión, romper barreras que impidan a las personas en situación de vulnerabilidad, acceder al mundo del trabajo. Su cofundadora y directora ejecutiva, María José Escuderos, estableció que “lo políticamente correcto ya no basta para transformar las empresas. Se necesita de un cambio más profundo y humano, donde el primer paso va mucho más allá de contratar a alguien. La respuesta está en promover la empatía”.