Estudiantes de Ingeniería Comercial de Chillán recibieron reconocimiento por investigación

Los estudiantes Estefani Llanos, Vanessa Medina y Marcelo Muñoz de la Escuela de Administración y Negocios (EAN) del Campus Chillán recibieron el reconocimiento al Mejor paper del track “Casos de enseñanza y experiencias en gestión universitaria”, presentado en el XXXIII Encuentro Nacional de Facultades de Administración–Enefa 2017, por la investigación “Análisis de los perfiles de ingreso y su relación con el rendimiento académico de los titulados de la carrera de Ingeniería Comercial, Universidad de Concepción, Campus Chillán”, que fue guiada por el profesor y Jefe de Carrera, Roberto Herrera, con el apoyo del académico Elías Karmach, quien expuso dicha investigación. Cabe señalar que se presentaron 16 papers a nivel nacional en el track citado.

El objetivo general de la investigación fue predecir el rendimiento académico de futuros estudiantes de acuerdo a las variables de ingreso de los titulados del Campus Chillán de las cohortes 2005 – 2012 de la carrera Ingeniería Comercial.

En tanto, dentro de los objetivos específicos se planteó determinar los factores que influyen en la estimación del rendimiento académico de los estudiantes, analizar de qué factores de ingreso depende la titulación oportuna y establecer diferencias entre los estudiantes contrastando la duración formal con la duración real de la carrera.

Tras el estudio se pudo concluir que establecimientos educacionales de Chillán con dependencia municipal, evidenciarían perfiles de ingreso correlacionados con su rendimiento académico, determinándose como etapa futura el generar un modelo econométrico que oriente la aplicación de metodologías de enseñanza – aprendizaje con enfoque por competencias en la malla curricular.

El Jefe de Carrera, Roberto Herrera, junto con felicitar a los alumnos, destacó “la aplicación del método científico para resolver una pregunta de investigación tan crucial como: ¿de qué variables previas al ingreso a la Universidad depende el rendimiento académico que obtienen los estudiantes en nuestra carrera? Luego, en conjunto con el profesor Karmach, nos preocupamos de establecer estrategias de aprendizaje que permitan eliminar las brechas encontradas entre nuestro alumnado”, explicó.

En tanto, los alumnos coincidieron estar gratamente sorprendidos por la investigación y señalaron lo enriquecedor que resulta ver como el tiempo de trabajo, los esfuerzos y recursos invertidos en nuestro estudio han sido reconocidos en Enefa 2017.

Por otra parte, las académicas Macarena Dávila y Claudia Troncoso también fueron distinguidas en el encuentro por el Mejor paper del track “Recursos Humanos”, con la presentación “Buenas prácticas laborales y compromiso organizacional: un estudio correlacional en trabajadores de provincia de Ñuble”.

Enefa 2017 fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de La Serena y por primera vez se realizó en conjunto con la Universidad de San Juan, Argentina. Este año, Enefa tuvo como eje principal “El liderazgo y la responsabilidad social en las organizaciones del Siglo XXI” y contó con la participación de 32 instituciones de educación superior, siendo cinco de ellas extranjeras, provenientes de Perú, México, Colombia, Argentina y España.

Paola Zerega