Enólogo abordó los desafíos que debe trabajar el sector vitivinícola del Valle del Itata

En el marco del reciente seminario internacional organizado por el Centro de Extensión Vitivinícola del Sur, que lidera la UC Davis-Chile y del cual es parte la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, el experto en vitivinicultura del Departamento de Producción Vegetal de esta Facultad, el académico y enólogo, Dr. Ignacio Serra, ofreció una charla relacionada con los desafíos vitivinícolas del Valle del Itata.

Además, panelistas nacionales y extranjeros abordaron diversas temáticas, entre ellas, sistemas de conducción para evitar las heladas, enfermedades y plagas que afectan a las vides y algunos aspectos sobre el cambio climático.

El Dr. Serra expuso acerca de las características geológicas, los suelos y climas que se relacionan con el terroir del Valle del Itata y los principales desafíos en el escenario del cambio climático.

“Hay un desafío grande porque como están aumentando las temperaturas y las precipitaciones son más irregulares, pueden ir apareciendo nuevas enfermedades y por otro lado nuestros cultivares más importantes son tardíos, o sea el Moscatel de Alejandría, el País, tendrán los desafíos de cómo manejarlos para seguir obteniendo vinos de calidad”, afirmó.
Analizando estos puntos, agregó que deberán considerarse nuevas técnicas para seguir generando una producción vinífera de calidad en la zona del secano. “Hay otras ideas que se podrían aplicar como cultivos de cobertera u otras iniciativas que se podrían tratar de poner en ejecución para trabajar con los productores sin perder la identidad, pero mejorando ciertas prácticas”, sostuvo.

Finalmente, el docente se refirió al posible incremento de los incendios forestales, los efectos negativos en los viñedos y en la calidad de los vinos y la necesidad de desarrollar prácticas para mitigar sus daños.

Francisca Olave