Alumnos de Ingeniería Comercial del Campus Los Ángeles implementan proyecto pionero en escuela rural

Los estudiantes de Ingeniería Comercial del Campus Los Ángeles Catalina Carrasco, Camilo Morales, Eduardo Sánchez y Joaquín Vignolo, implementaron con éxito una herramienta web en el colegio rural Los Copihues, ubicado en el sector Duqueco de la comuna.

El proyecto consiste en la implementación de una plataforma educacional gratuita Moodle adaptada a las necesidades educativas latentes de docentes y alumnos del establecimiento, cuyo propósito es complementar la labor del profesor, mediante interacciones con alumnos y apoderados a través de herramientas digitales, tales como, almacenamiento de material educacional, realización de tareas y cuestionarios online, publicación y aplicación de evaluaciones, entre otras.

La iniciativa, según explicaron los estudiantes, surge de la necesidad de implementar emprendimientos sociales en la provincia del Bío Bío, acercando las diversas tecnologías de información disponibles en la actualidad a quienes no tienen fácil acceso a ellas. Complementando con ello la creciente necesidad de los establecimientos educacionales de integrar las tecnologías dentro de la sala de clases y proporcionando una respuesta a la creciente utilización de smartphones en los alumnos y el problema que conllevan estos aparatos en la educación tradicional.

Vignolo dijo que este proyecto social fue implementado en la Escuela Los Copihues gracias al trabajo en conjunto con la empresa de Capacitaciones Fortis Ltda. y con el director del establecimiento educacional, profesor Manuel Poblete, quien junto a los docentes del establecimiento ha manifestado gran interés en continuar profundizando el uso de esta herramienta tecnológica. ”Esta actividad es un emprendimiento social que busca facilitar la labor docente acercando el uso de tecnologías de la información a quienes se les hace en ocasiones más difícil”, afirmó.

Dania Pincheira