Seminario sobre fortalecimiento de la formación inicial docente se realizó en Campus Los Ángeles

En el marco de las actividades académicas relacionadas con extensión y vinculación con el medio, el Departamento de Didáctica Curriculum y Evaluación de la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles organizó el viernes 17 de noviembre el seminario “Fortalecimiento académico de la formación inicial docente y el nuevo diseño curricular asociado a la Carrera Docente”.

Los objetivos de esta actividad fueron reflexionar en torno al nuevo diseño de la carrera de Educación General Básica con especialización asociado a la Carrera Docente, analizar el proceso de desarrollo de la práctica inicial e intermedia en los diferentes centros educativos y compartir los procesos pedagógicos, curriculares y formativos con los profesores y profesoras mentores de los centros de práctica, entre otros.

Los asistentes fueron los docentes de aula que están ejerciendo el rol de mentor en los niveles de 1º a 4º año básico, apoyando a los alumnos de Pedagogía Básica en sus prácticas progresivas en los centros educativos de Los Ángeles, Nacimiento, Mulchén, Negrete, Santa Bárbara, Tucapel, Renaico y Cabrero.

Los expositores, en tanto, fueron el equipo de académicos de los Departamentos de Didáctica, Curriculum y Evaluación; Teoría, Política y Fundamentos de la Educación y Ciencias Básicas de la Escuela de Educación.

En la primera parte, lo principal fue la presentación del nuevo diseño de la malla curricular, el proceso de desarrollo de las prácticas progresivas y su inserción en la práctica profesional; mientras que en la segunda etapa del seminario, los académicos hicieron una presentación resumida de los principales aportes que realizan las asignaturas en la formación inicial docente según esta nueva malla.

Para el director y coordinador del Seminario, Dr. Andrés Troncoso, la realización de esta actividad permitió comenzar a establecer un vínculo de trabajo más cercano a los centros educativos y los profesionales que apoyan a los alumnos en formación inicial docente de la carrera de Educación General Básica.

Todos los participantes, tanto asistentes como expositores, fueron certificados por el Campus Los Ángeles.