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Académicos de Ingeniería establecieron relevantes lazos de colaboración en Estados Unidos

Consolidar los procesos de colaboración entre la UdeC y Georgia Institute of Technology (Georgia Tech), en Atlanta, Estados Unidos, fue uno de los principales objetivos de un viaje que recientemente realizó el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y Director del Programa Ingeniería 2030 en la Facultad de Ingeniería, Pablo Catalán.

El académico, especialista en políticas públicas sobre ciencia, tecnología e innovación, participó en una serie de encuentros que comenzaron en la Universidad de Cincinnati, donde, junto al Director de Vinculación de la Facultad y Director del Proyecto Consorcio 2030, Claudio Zaror, se reunió con Frank Gerner, Senior Associate Dean for Administration and Finance del College of Engineering and Applied Sciences, y con Oxana Prokhorova, Directora de la Oficina de Global Engagement de esa casa de estudios.

“Esto pudiese significar futuras instancias de colaboración en investigación, y el desarrollo de proyectos en conjunto, o intercambio de alumnos de pre y post grado, principalmente. Con ese objetivo, nos reunimos también con los equivalentes a nuestros directores de Departamento en carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería Eléctrica. Además, nos reunimos con el Decano Interino y el director de programas de maestrías en Ingeniería, que corresponden a programas de magíster profesionalizantes, explicándonos ellos sus experiencias y aprendizajes al respecto”, explicó Catalán.

Más tarde, los académicos se reunieron con integrantes del grupo de investigación Nanoworks, quienes desarrollan su investigación en relación a diversas aplicaciones en el ámbito de la nanotecnología. “Se nos presentaron las áreas de investigación que tienen, sus estadísticas e indicadores. A modo general, la Facultad posee un menor número de especialidades que nosotros, pero la universidad en sí es de mayor tamaño que la nuestra, dado sus 45 mil alumnos. La similitud viene, porque Cincinnati es una localidad urbana de tamaño medio en Estados Unidos. De relevancia resulta ser el lema de la universidad, ‘Theory and Practice’, el cual se aplica totalmente, en su programa de pasantías industriales, de carácter obligatorio para sus alumnos, el cual no constituye una práctica profesional como la conocemos nosotros, sino que los alumnos pueden desarrollar un semestre o inclusive un año completo en una empresa particular y contando para ello la universidad con una estructura organizacional bastante potente y significativa que ubica a los alumnos en distintas empresas”, destacó.

Luego, ambos docentes se trasladaron a Atlanta, donde visitaron el Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) y se reunieron, en primer lugar, con Chris Jones, Associate Vice President for Research, y Steve Cross, Executive Vice President for Research quien, explica Catalán, “dirige una oficina dedicada a liderar la actividad relacionada con la investigación básica y aplicada de Georgia Tech, la que, a diferencia de lo que hacemos en la UdeC, se desarrolla principalmente a través del Georgia Tech Research Institute (GTRI) donde cuentan con ciertas flexibilidades contractuales para responder rápido a las necesidades industriales y tienen un staff propio y permanente de 2.000 investigadores quienes no necesariamente son académicos de la universidad. Asimismo, la Oficina que dirige Steve Cross es reponsable de la actividad que la universidad realiza en términos de desarrollo económico, canalizando su acción a través del Enterprise Innovation Institute (EI2)”.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar