Estudiantes del Campus Los Ángeles presentaron trabajos en encuentro de la Sociedad de Matemática de Chile

Una activa participación tuvieron estudiantes de Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica del Campus Los Ángeles en el LXXXVI Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile y que este año fue organizado por el Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca. En el evento, que reúne a toda la comunidad matemática del país, se tiene la oportunidad de compartir y mostrar la actividad científica, que puede ser vista por destacados investigadores chilenos residentes fuera de Chile y por extranjeros que colaboran con los grupos de investigación nacionales.

En este marco, el estudiante Esteban Aros junto a la docente del Departamento de Ciencias Básicas, Marianela Castillo presentaron el trabajo “Actividad de modelización basada en el Ciclo de Kolb para el contenido de Función Cuadrática. Una experiencia de aula”. El trabajo forma parte del seminario de título de Aros, dirigido por la profesora Castillo.

Por otra parte, los alumnos Luciano Jara y Vanessa Sanhueza, junto a Esteban Aros, participaron del Festival de Matemática realizado en la Plaza de Armas en el marco de este encuentro, ocasión en que presentaron la muestra “Sucesión de Fibonacci y la paradoja del cuadrado perdido”.

Aros explicó que el Festival de Matemáticas nació como una actividad ideada por la Somachi para acercar la matemática a la comunidad desde un punto de vista lúdico e interactivo, intentando cambiar el paradigma de que esta ciencia es un área del conocimiento técnica y árida. “Dado que este festival se realizó luego del Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, entre el público asistente se encontraban matemáticos de larga trayectoria, quienes al visitar nuestra exhibición, la encontraron interesante, y algunos de ellos hicieron comentarios sobre lo bien preparada que estaba la muestra”, afirmó.

El estudiante indicó que esta actividad se preparó con fondos otorgados por la Dirección de Extensión del Campus, el apoyo de la Escuela de Educación, del Departamento de Ciencias Básicas y la carrera de Pedagogía en Matemática y Educación Tecnológica.

Dania Pincheira