Finalizó quinto Congreso de Oceanografía Física, Meteorología y Clima en la UdeC

La Universidad de Concepción y el Departamento de Geofísica (Dgeo) fueron los encargados de organizar esta reunión, cuyo desafío fue reunir a investigadores de todas partes de Chile y diferentes lugares de Latinoamérica. 180 trabajos fueron seleccionados, además de importantes conferencias a cargo de expertos como Emanuele di Lorenzo, Ken Takahashi, Cristián Vargas, Boris Dewitte, Ivonne Montes, René Garreaud, Gary Shaffer y Laura Gallardo, provenientes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Para el Dr. Di Lorenzo, participar en este encuentro fue una grata experiencia, valorando el avance de esta ciencia en Latinoamérica. “Creo que es una comunidad muy interesada y participativa. Me llevo una muy buena impresión de la interacción de los asistentes frente a la conferencia que ofrecí. Especialmente las personas interesadas en la Meteorología, estaban muy interesados e hicieron preguntas muy asertivas. Creo que las investigaciones que se realizan desde Concepción y desde la región son extraordinarias. Sin duda hay mucho talento y ganas de avanzar”.

En tanto, Aldo Montecinos, docente del Departamento de Geofísica y Dr. en Oceanografía, enfatizó en la importancia de este tipo de encuentros, que además reúne tres áreas de la Ciencia. “Desde el primer Congreso en la misma UdeC en el 2009 hasta ahora hay un gran avance. La cantidad de jóvenes que están presentando sus trabajos es muy importante. Cuando empezamos fueron talleres de trabajo y luego, evolucionamos a lo que presentamos hoy, el gran Congreso que une estas tres áreas”, afirmó.

Carolina Parada, también docente del Dgeo, afirmó que “fue una excelente instancia, los trabajos estuvieron a un muy buen nivel, además de la participación de los estudiantes. Me agrada ver tanta participación de los estudiantes de Geofísica y otros, que han seguido su postgrado en la Universidad de Chile. Se ha generado una alianza estratégica natural”.

Se premió a los dos mejores pósters del encuentro. El primer lugar fue para Anahí Brun de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con su estudio “Influencia del Estrecho de Magallanes sobre las propiedades físicas de la plataforma continental Argentina”; mientras que el segundo puesto recayó en el estudiante de la UdeC Fernando Fuentes, con su investigación “Observaciones de ondas inerciales en el océano frente a Chile”.

El siguiente congreso se realizará en la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt, en 2019.