UdeC presentó querella contra traficante de peligrosa droga sintética

La Universidad de Concepción presentó una querella en contra del sujeto detenido el 7 de noviembre pasado al interior del Campus, portando 160 dosis de droga sintética 25I-Nbome, la que era transportada desde Argentina.

Esta querella se suma a otras dos que la Casa de Estudios ha presentado por tráfico de drogas y una por asociación para delinquir y amenazas, y se enmarca en el trabajo coordinado que la UdeC se encuentra realizando con las policías para evitar la ocurrencia de este tipo de situaciones.

El detenido, que se encuentra en prisión preventiva, tiene 26 años y entre sus pertenencias se encontraron las dosis de la droga 25I-Nbome (que produce un efecto alucinógeno mayor y puede causar la muerte), además de éxtasis. La detención se efectuó en momentos en que se realizaba una transacción de la droga. Al respecto, el abogado de la Universidad de Concepción, Enrique Águila, indicó que “hoy presentamos la querella en lo que nos compete, cumpliendo nuestro rol social y obligación, dado que los hechos ocurrieron en el interior del Campus”.

El profesional valoró el trabajo en conjunto que viene realizando la Universidad, asegurando que “todas las instituciones funcionaron en este caso, tanto la Policía de Investigaciones, que logró esta detención, así como los tribunales que ordenaron la detención preventiva de este peligroso delincuente”. Agregó además que la investigación por este caso durará tres meses.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, señaló por su parte que el trabajo de coordinación se realiza desde el año pasado y participan en él la Fiscalía Regional, la Fiscalía Antidrogas, Carabineros y la PDI, para mejorar la seguridad del barrio universitario. “En lo interno se ha reforzado la vigilancia y los medios tecnológicos, así como también se ha aumentado el número de guardias, iluminación y uso de algunos espacios de mayor riesgo”. Además de ello, explicó que la política institucional actual considera presentar acciones judiciales en contra de todos quienes sean sorprendidos cometiendo este delito, por lo cual aseveró que "con esta, ya hemos presentado tres querellas por tráfico y una por asociación para delinquir y amenazas. En este último caso quien amenazó a nuestros guardias fue detenido y tiene medidas cautelares que le impiden acercarse al Campus. Tenemos la determinación de perseguir, dentro de nuestras posibilidades, a aquellos que usan nuestro Campus abierto para delinquir”.