Estudiantes de odontología ganaron concurso de investigación en Conadeo 2017

En el marco del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología (Conadeo) 2017, desarrollado recientemente en Concepción, las estudiantes de tercer año Montserrat Santa María y Paula Uribe, lograron el primer lugar del Concurso del Proyecto de Investigación (PI) de Iadr Junior División Chile, luego de enfrentarse a otros nueve equipos de investigación de estudiantes provenientes de distintas casas de estudios del país.

El proyecto llamado "Influencia del blanqueamiento sobre la resistencia adhesiva de dos sistemas adhesivos sobre esmalte", detalló Uribe, “contó con la tutoría de la académica de nuestra Facultad, Dra. Claudia Arce, quien desde el primer momento nos motivó a postular y participar”.

La idea, expresó Santa María, “busca encontrar el efecto que tiene el blanqueamiento en la resistencia adhesiva. Por lo tanto, se quiere evaluar que, en dientes blanqueados, específicamente en esmalte, hay una disminución de la adhesión cuando se quiere realizar una resina compuesta, posterior al blanqueamiento”.

“Es importante participar en este tipo de actividades, ya que así nuestros compañeros de otros cursos, se interesan por conocer sobre la investigación en odontología. Hubo algunos compañeros que vieron que concursamos y han preguntado cómo participar, sobre la complejidad y el tiempo que se requiere, y les hemos explicado que sí, se requiere mucho tiempo, pero que es un tiempo bien invertido, porque ganas aprendizaje y experiencia para el futuro. Al final lo más importante es encontrar un tema que te interese”, destacó.

Este logro, sostuvo la estudiante, sorprendió al equipo, “porque era primera vez que nos lanzábamos a una categoría tan alta y esta era la categoría más alta del Congreso (la única que tenía premio), quedamos muy motivadas”.

Respecto del futuro de la investigación, comentó que “se pretende hacer el proyecto de investigación postulando a algunos fondos de la Universidad, y estamos en ese proceso de buscar y postular para poder realizarlo”.

Por su parte, la Dra. Arce valoró la iniciativa, “porque es de vital importancia que los estudiantes se motiven a participar en distintas líneas de investigación y tengan la posibilidad de presentar en los diferentes espacios dispuestos durante su proceso de formación académica. De todas maneras será una experiencia provechosa y de crecimiento personal, pensando en un futuro profesional”, concluyó.

Claudio Espinoza