Convenio Infor-Cetma forma extensionistas para la industria de aserrío

Formar profesionales que lideren el proceso de cambio, nivelación y transferencia en certificación de calidad en madera estructural es uno de los objetivos que persigue el convenio firmado entre el Instituto Forestal (Infor) y la UdeC, a través de su Centro de Extensionismo en Manufactura (Cetma) y que lleva seis meses ejecutándose. Son cuatro los funcionarios, capacitados en distintas áreas, que buscan transformarse en futuros extensionistas.

Álvaro Sotomayor, gerente sede Bío Bío de Infor, sostuvo que se detectaron diferentes brechas tecnológicas en los aserraderos que proveen de madera aserrada a la construcción, así como la falta de quien les enseñe los procesos de mejora.

“Por eso, en base al financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional y con la ayuda de la Universidad de Concepción, Infor, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, ejecuta este proyecto para capacitar extensionistas, para que ellos vayan a los aserraderos y les enseñen a los profesionales y técnicos, incluso a los dueños, el cómo debieran ser esos procesos de mejora: cómo distribuir los equipos en el aserradero, cómo mejorar el aserrío, cómo funciona la mantención de máquinas y equipos, cómo secar la madera para que sea usada en la construcción, si está bien impregnada o no, en fin, si cumple con los grados estructurales que son necesarios para usarla en la construcción” explicó.

El el extensionismo, para el Director del Cetma, José Antonio Carrasco, es “transferir conocimiento, extenderlo a las empresas pequeñas”. A sus palabras se suman las de Marcelo Finsterbusch, Jefe de Desarrollo de Negocios de la misma institución, quien dijo “es un acompañamiento técnico permanente para las empresas, donde el extensionista entiende y comprende el proceso productivo de la Pyme y trata de ayudarla técnicamente con los expertos que tiene el centro”.

El convenio contempla tres etapas: seis meses de instrucción a los ingenieros civiles en industrias de la madera, Valentina Ulloa, Cristhofer Carrasco, Marco Antonio Fernández; y el ingeniero en mantención industrial, Rubén Escobar, en temas como modelo de diagnóstico de brechas, estimación de impactos preliminares, criterios en la toma de decisiones, por mencionar algunos.

Una segunda fase, en ejecución, implica la visita a los aserraderos para evaluar y proponer mejoras, finalizando una tercera parte con cuatro talleres o jornadas provinciales de sensibilización para las pymes regionales del área.

Si bien es cierto que los profesionales aseguran que no conocían el concepto de extensionismo, coincidieron en que es una gran oportunidad para la pequeña y mediana empresa del aserrío y destacan la buena acogida por parte de los empresarios.

Cecilia Saavedra