Nueva embajadora de Canadá visitó la UdeC

En su interés por conocer las instituciones con las que su país está vinculado, la nueva embajadora de Canadá en Chile, Patricia Peña, estuvo de paso por la UdeC en una de sus primeras visitas oficiales desde que presentara sus cartas credenciales, hace diez días.

La diplomática fue recibida por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien expresó el valor que esta casa de estudios otorga a sus vínculos con instituciones de educación superior, donde las de Canadá tienen una relevancia especial “que necesitamos y queremos fortalecer”, dijo.

La autoridad universitaria recordó que la UdeC es una de las tres universidades más antiguas e importantes del país y que, pese a estar en una región, “maneja sus relaciones internacionales como si estuvieran proyectándose desde la capital (…) por eso nuestro interés en fortalecer nuestras relaciones con instituciones de educación superior de distintos países del mundo, entre ellas Canadá”.

De acuerdo al Dr. Rivas, la nación del norte presenta muchos atractivos para la UdeC “en los distintos niveles de movilidad para estudiantes y para el intercambio académico”, así como en lo que representa desde el punto de vista productivo; aspecto que vinculó con el Parque Científico y Tecnológico, Pacyt, del que entregó antecedentes a la diplomática.

Patricia Peña resaltó que para su país es un objetivo fundamental “mantener las relaciones con instituciones de importancia nacional e internacional y la cooperación que tenemos; es algo que queremos y que nos interesa mucho”. Así, agregó, se espera fortalecer la llegada de becarios de Chile a Canadá y viceversa, y comentó que los padres canadienses han evaluado bien a nuestro país para que sus hijos realicen estudios acá. “Lo ven como un lugar muy seguro, con una educación de alta calidad y que ofrece algo diferente que también puede apoyar su desarrollo académico y profesional”.

También expresó que hay áreas que pueden ser nuevos puntos de cooperación al amparo de los acuerdos que mantienen Chile y Canadá, como la colaboración en comercio e igualdad de género ( un ámbito que se agregó al Tratado de Libre Comercio) y el fortalecimiento del trabajo en ciencia y tecnología.

La diplomática, que viajó acompañada del Consejero de Comercio de la Embajada, asistió al encuentro junto al Director de Relaciones Internacionales, Dr. Iván Araya, y la coordinadora de Cooperación con América del Norte de la repartición, Cecilia Collado. En su breve visita se reunió con investigadores de Ingeniería Eléctrica que están trabajando con algunas tecnologías desarrolladas en Canadá, conoció el mural Presencia de América Latina en la Casa del Arte y recorrió el Campus.