Alfredo García-Alix recibió estatus de profesor visitante en Facultad de Medicina

El experto es el invitado principal al primer curso iberoamericano de neurología neonatal, organizado por la Universidad, la Sociedad Chilena de Pediatría, la Rama Chilena de Neonatología y la fundación española NeNe, y que se realizará del 9 al 11 de noviembre.

García-Alix es profesor de la Universidad de Barcelona y neonatólogo del Hospital Infantil Sant Joan de Deu de esa ciudad y cuenta con una destacada trayectoria, la que incluye un Fellow-Research en neurología neonatal en la Universidad de Washington. En los últimos 20 años ha desarrollado diferentes áreas de investigación como marcadores bioquímicos de daño cerebral, encefalopatía hipóxico-isquémica y accidente cerebrovascular neonatal. Lideró el primer programa de Hipotermia Terapéutica que se instauró en España y dirigió una Guía Clínica sobre Encefalopatía Hipóxico-Isquémica, la cual incluye una guía para padres.

El Decano de la Facultad, Raúl González, señaló que el profesor García-Alix tiene méritos de sobra para recibir esta categoría, recordando que se entrega a aquellos académicos, “cuya participación sistemática debe significar un aporte al desarrollo de su disciplina”.

El encargado de la presentación del profesor García-Alix fue el académico Juan Fasce, quien destacó las cualidades técnicas del experto español, aunque señaló que “lo que más me marcó fue conocer a una persona que siempre está tremendamente involucrado con sus pacientes, muy modesto y generoso con sus conocimientos; trabajador incansable, muy estudioso y meticuloso en el análisis de los pacientes”.

Al agradecer el reconocimiento, el profesor García-Alix señaló que el gran avance que se ha dado en evitar la mortalidad infantil por problemas neurológicos ha derivado en un nuevo desafío, que es evitar las secuelas de por vida que una situación así produce. “Hoy podemos decir que hay una medicina neonatal centrada en el cerebro del neonato, intentando, en la medida de lo posible, reducir los índices de discapacidad que resultan de sus enfermedades o de procesos antenatales”, expresó.

El curso iberoamericano abordará temas tales como la evaluación neurológica del recién nacido, movimientos generales, convulsiones neonatales, entre otros. Estarán presentes, además del profesor García-Alix, los neonatólogos Thais Agut y Juan Arnáez, la enfermera Gemma Arca, y el asesor senior Xavier Demestre, todos expertos en el área de la neurología neonatal.