Estudiantes de Ciencias Veterinarias expusieron en Alemania sobre células madre

Diana Echeverry (estudiante de Doctorado en Ciencias Veterinarias) y Constanza Aguilera (estudiante de último año de la carrera de Medicina Veterinaria), ambas alumnas del Laboratorio de Biotecnología Animal, expusieron sobre una investigación con células madre, en un congreso recientemente desarrollado en Alemania.

Su participación en esta actividad fue destacada por el Dr. Fidel Castro, académico de la Facultad, quien manifestó que “es muy importante la participación de los miembros del equipo de trabajo del laboratorio en congresos de la especialidad, particularmente, cuando éste es organizado y se lleva a cabo por una entidad como la Sociedad Alemana de Investigación en Células Madre, mundialmente reconocida como uno de los motores de la investigación en este campo. De especial importancia es la participación de una estudiante de pregrado quien aún está realizando su tesis de grado, pero sus resultados ameritaban una presentación internacional”.

El proyecto está relacionado con células madre y terapias celulares en felinos, línea de trabajo que busca reprogramar o encontrar otras opciones para terapia celular.

Las representantes de la UdeC fueron las únicas latinoamericanas presentes en el congreso. Echeverry lleva trabajando en esta investigación más de tres años y Aguilera se unió hace aproximadamente un año y medio, periodo en el que han logrado resultados positivos. “Las células, bajo ciertos estímulos, como por ejemplo, con plasma rico en plaquetas que se puede aislar de la sangre, se reprograman (en esencia, cambian de un tipo de células a otro). En nuestro caso concreto, de células de piel podemos derivar condrocitos (tejido componente del cartílago), o sea, hay una capacidad regenerativa hacia esos linajes celulares y eso en un futuro sería interesante, por ejemplo, para emplearlo en lesiones articulares o lesiones de piel de los felinos”, manifestó Echeverry.

Constanza Aguilera indicó que “sin la ayuda de la universidad no habría podido realizar este viaje, estoy muy agradecida a todas las autoridades universitarias que hicieron posible mi participación en este congreso (…) Es la primera vez que realizo un póster en el que me encuentro como primera autora, y el poder presentarlo en un congreso de este tipo, marca un buen comienzo en mi trabajo como futura investigadora”.

Francisca Olave