Exposición de pintura “Toca Madera” fue inaugurada en Sala David Stitchkin

“Toca Madera” es el título de la muestra de los artistas José Fernández y Caterina Oxley. Cada uno realizó un trabajo independiente y fiel a sus propios estilos, con un total de 43 obras que presentan en la Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción.

Fernández nació en Santiago en 1960 y Oxley en Concepción en 1979. En diferentes años, ambos estudiaron Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, han realizado diversas exposiciones, ganado premios y actualmente comparten una vida juntos en San Antonio.

La muestra artística, que ha sido trabajada por un año, está integrada por un proceso creativo de los pintores que invita al espectador a sentir emociones, vivencias y apreciaciones que les producirán diferentes realidades. Tal como el dicho “Toca Madera”, que se utiliza para evitar algo negativo y neutralizar un peligro, las obras acercan a lo natural, a nutrirse del entorno no artificial y volver al origen.

Los artistas dijeron sentir que sus obras, a pesar de estar trabajadas de forma independiente, interactúan entre sí, “cada uno trabajó en sus obras, pero a la vez compartimos el mismo taller. Sentimos que desarrollamos un concepto y esta es nuestra primera exposición juntos”, señaló Fernández.

Mientras que a su vez, Oxley comentó que la exposición es reciente. “Todo este trabajo es 2017, estuvimos trabajando paralelamente, lo que fue muy entretenido porque nos sumergimos en otra dimensión para esta muestra. Estoy contenta por mostrar mi trabajo acá en Concepción e invitamos a los espectadores a conectarse con la naturaleza, los animales y a detenerse en los detalles de cada obra”, sostuvo.

Por su parte, la Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, María Soledad González, indicó que la exposición tiene una puesta en escena diferente. “Son exalumnos del Departamento de Artes Plásticas, Caterina tiene una profundidad, un manejo, una pintura como de sueños con una técnica magnífica y José trabaja con lo irónico, siendo muy creativo, diría que es como un juego con una solidez magnifica. Uno se llena de orgullo que ellos presenten acá una obra espectacular”, indicó.

La exposición “Toca Madera” estará disponible hasta el 10 de diciembre en la Sala David Stitchkin, ubicada en el subterráneo de la Galería Universitaria en pleno centro penquista.

Ignacio Basualto