Charla reunió a protagonistas de la campaña para evitar la fluoración del agua potable

El ciclo de charlas “A ciencia cierta”, organizado por el Centro de Alumnos de Bioquímica, cerró este año con un conversatorio entre los protagonistas de la campaña, liderada por docentes de la Universidad de Concepción, para oponerse a la fluoración del agua potable.

En la ocasión se reunieron el ex presidente de Corbiobio, Claudio Lapostol, la Vicedecana de la Facultad de Química y Farmacia, Liliana Lamperti; la Directora del Centro de Vida Saludable, Natalia Ulloa; y el profesor de la Facultad de Medicina, Patricio Ortiz.

Ellos recordaron cómo fue que se reunieron, durante el año 1994, para oponerse tenazmente a la idea del Ministerio de Salud de la época de fluorar el agua potable en la Región del Bío Bío. Según comentaron, fue una batalla a la que se unieron académicos y el mundo social y político de la región, tras las gestiones de la académica Luz Vivaldi Queirolo, quien había estudiado los efectos negativos del alto consumo de flúor. Gracias a este trabajo, se mostraron los efectos negativos en el organismo, tanto en el esmalte de los dientes, en órganos como los riñones, entre otros.

Esta campaña, recordó Lapostol, fue una prueba de cómo las regiones deben batallar por hacerse oír, cuando existen decisiones que se toman de manera centralizada. “La publicidad que le dimos al asunto y el apoyo a los medios hizo que el Ministerio no se atreviera a implementar la medida. La Contraloría después señaló que había que hacer un estudio previo de impacto ambiental, con lo que hasta el día de hoy no se ha vuelto a proponer fluorar el agua en la Región del Bío Bío”.

Por su parte, la profesora Lamperti recordó que para combatir el problema se dio una unión muy importante entre académicos, siendo la Universidad de Concepción la líder en el desarrollo de material científico para oponerse a la fluoración. “Esta fue una postura de toda la región, de defender sus derechos frente a una medida que no estaba bien pensada. La Universidad elaboró un documento donde participaron académicos de varias facultades, lo que da cuenta del trabajo en conjunto que se realizó”.

Para todos los participantes fue un momento épico, en el que lograron, tras varios años de insistencia, que el Minsal desistiera de fluorar el agua. Los presentes tuvieron ocasión de recordar a profesores ya fallecidos y que jugaron un rol decisivo en este conflicto, Luz Vivaldi y Otto Winert.