Artículo de docente de Ingeniería Industrial es destacado por importante revista del área

"Solving the single and multiple asymmetric traveling salesmen problems by generating subtour elimination constraints from integer solutions" es el artículo que el académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, Maichel Aguayo, coescribió junto a Subash C.Sarin y Hanif D. Sherali, ambos del Grado Department of Industrial and Systems Engineering de Virginia Tech, Estados Unidos.

El contenido, que será incluido en la edición de enero de 2018 de la publicación especializada Iise Transactions, además será destacado en el próximo número de la revista de divulgación científica del área, Isee Magazine, en versión resumida y bajo el nombre "Going around in circles, yet getting the job done". Respecto de los resultados de la investigación realizada y que da pie al paper, Aguayo, también docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, explicó que “tienen diversas aplicaciones como en problemas de secuenciamiento de ADN, programación de máquinas, incluso en astronomía, por ejemplo, cuando se requiere visualizar ciertas estrellas o cierta cantidad de ellas en el menor tiempo posible, dado que el uso de los telescopios deben ser lo más acotado posible. Además, se puede aplicar en ruteos de sistemas de transportes, de buses escolares o visitadores de clientes, teniendo un solo vehículo o múltiples vehículos. Un ejemplo con vehículos múltiples se puede aplicar en la labor de patrullaje policial, optimizando el tiempo, los recursos humanos y el desgaste mecánico de las patrullas, entre otros factores”.

En cuanto a los desafíos de investigación científica que deja planteados el artículo destacado, el docente afirmó que “ya estamos trabajando en extensiones de este problema del agente viajero. Por ejemplo, restringiendo el número de clientes y zonas que debe visitar el grupo de vehículos y destinando una carga homogénea a cada uno. Además, hemos propuesto que los vehículos salgan desde diferentes orígenes, no de uno en común como en el problema original”.

Más información en http://www.ing.udec.cl/Departamento/ingenieria-industrial/detalle-notici...

Iván Tobar