Agricultor de Santa Clara contó su experiencia de trabajo con estudiantes de Ciencias Forestales

Robert Jara fue parte del ciclo “charlas pro naturaleza”, y comentó el trabajo que ha realizado con los más de 150 estudiantes que han visitado su campo en la comuna de Bulnes.

“De la Universidad del Campo, a la Academia”, es el trabajo experimental que desarrolla el profesor Narciso Aguilera, de la Facultad de Ciencias Forestales. “El desafío es aproximar al máximo a los estudiantes a los ambientes agrícolas, de manera que ellos descubran los problemas y brechas que hay que resolver. A nosotros como académicos nos ayuda a fortalecer la formación de los estudiantes para que aprendan a dirigir sus acciones a resolver problemas reales”.

Los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y de otras carreras han sido protagonistas de este trabajo, en el que han visitado el campo, observado en terreno los problemas y proyectado soluciones. Con Jara, quien tiene cultivos variados en la zona de Santa Clara, llevan trabajando más de tres años. Uno de los temas que han abordado es la agricultura sustentable y cómo producir alimentos con menor uso de sustancias químicas.

Para el agricultor, la experiencia ha sido positiva. Comentó que después de dejar su trabajo como operador de una estación de servicio, se ha dedicado por completo al campo, siendo pionero en la zona con sus cultivos de brassicas, como el coliflor y el brócoli, además de melones, maíz, sandía y otros cultivos. “Si bien no estoy acostumbrado a dar charlas, puedo contar que he recibido las visitas de los estudiantes, me ayudaron a plantar unas 3 mil plantas. Al principio fue un desafío, pero al final, puedo decir que la experiencia ha sido positiva y entretenida”, afirmó.