Diplomado en Salud Mental finalizó con éxito segunda versión

Un total de 31 alumnos cursaron y aprobaron exitosamente la segunda versión del Diplomado en Salud Mental, impartido por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, en conjunto con el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina.

El programa académico se ha propuesto responder a las crecientes necesidades de la población en el ámbito de la salud mental, formando profesionales integrales con múltiples herramientas y con la habilidad de convertirse en agentes capaces de articular los recursos disponibles, como miembros de las redes sanitarias y sociales a las que pertenecen.

“La alta prevalencia de desórdenes psíquicos en el mundo ha llevado a la implementación de políticas que intentan prevenir la patología mental y promocionar acciones de salud. Nuestro diplomado ha ido perfeccionándose paulatinamente desde sus orígenes hace ya cinco años, cuando partimos con la primera versión del Diploma en Salud Mental. Pretendemos que a través de una enseñanza personalizada y de la mano de la tecnología, el programa vaya dirigido a profesionales que se desempeñan en el primer nivel de atención en salud”, comentó el Dr. Gonzalo Navarrete, Director del diploma.

El escenario actual exige la generación de plataformas que entreguen conocimientos con una visión global de los problemas de salud, las cuales no solo deben incluir acciones de promoción, prevención y rehabilitación, sino además potenciar las competencias que permitan una correcta utilización de la red asistencial. “Desde esa perspectiva nos hemos propuesto formar agentes de salud eficientes, capaces de aportar habilidades técnicas y con un marcado liderazgo dentro de la red de salud mental y equipos de trabajo. El Diplomado en Salud Mental espera contribuir a la especialización del estudiante, y por ende, también al grupo de trabajo donde se desempeña”, agregó el facultativo.

La segunda cohorte constituye una sólida prueba de la evolución del programa y de su positivo proceso de perfeccionamiento, tanto de los docentes como de los contenidos que son abordados, en algunos casos, como resultado de los aportes que los propios integrantes de la primera generación propusieron.

“Ustedes representan el espíritu de nuestro Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, cuyo objetivo es aportar al desarrollo de la salud y de nuestra sociedad con profesionales de excelencia. Les agradecemos el interés y los invitamos a seguir participando en nuestras actividades académicas. Del mismo modo, extiendo mis felicitaciones a los docentes y tutores por su constante compromiso. Todo esto es resultado de un esfuerzo conjunto del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, la Facultad de Medicina y el Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción”, enfatizó el Dr. Navarrete.

Solange Pino