Cruch planteó reparos a proyecto de ley de presupuesto 2018

En la reunión mensual del Consejo de Rectores, organizada esta vez por la Universidad de La Serena, los rectores escucharon la exposición de la Jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, quien mostró el detalle de las glosas presupuestarias de la partida de Educación para el próximo año.

En representación de la Universidad de Concepción, asistió el Vicerrector Bernabé Rivas, quien comentó que dicho presupuesto tendrá un incremento de un 2,6%, debido básicamente al aumento de la gratuidad al 60% más vulnerable de la población. No obstante, manifestó su preocupación debido a que el gobierno mantiene su propuesta de financiar sólo la duración formal de la carrera, lo que generó que el presupuesto disminuyera de forma drástica en créditos y becas. Esto se traduce en que “no hay financiamiento de parte del Estado para un financiamiento extra, no hay nada. Y eso significa que lo tienen de alguna manera que buscar las familias o los estudiantes, de acuerdo a la propuesta que tiene hoy día el ejecutivo”, señaló.

Otro tema que también preocupa a los rectores, es el fortalecimiento de las universidades regionales del Cruch. El Vicerrector Rivas indicó que si bien se entregan recursos en el presupuesto, “se siente que no es lo que se esperaba, puesto que hacer educación superior, desarrollar educación superior en regiones -sobretodo en regiones extremas- es distinto y requiere más recursos”. La misma preocupación mostró el Vicepresidente del Cruch y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien agregó que otro déficit importante se producirá en materia de fondos concursantes de investigación científica para las universidades del Consejo de Rectores, ya que los recursos de Conicyt fueron reasignados. Valle afirmó que estas instituciones producen el 90% de las investigaciones financiadas públicamente por el Estado, por lo que “nuestros investigadores, nuestros académicos, nuestros científicos, verán en esto un menos cabo, un perjuicio irreparable porque finalmente esto -si bien acontece en un año- tiene unos efectos que se proyectan al futuro”.

En cuanto a temas que afectan en forma directa a las universidades no estatales del Cruch, agrupadas en la Red G9, el Vicerrector Rivas señaló que también existe preocupación sobre el trámite legislativo de la reforma, ya que queda poco tiempo y aún no se resuelven temas importantes para la Universidad de Concepción como el párrafo séptimo del proyecto, que obligaría a la UdeC a cambiar sus estatutos. Situación similar que ocurriría con las universidades Austral y Federico Santa María. Por esto, manifestó que es necesario que el ejecutivo realice cambios a la propuesta para que a estas tres instituciones se les respete su histórico funcionamiento. “Las universidades han sido exitosas en este tiempo con la estructura orgánica que tienen y para nosotros el directorio y la asamblea de socios son importantísimos en nuestra organización”, indicó.

Respecto del presupuesto, la Red G9 también manifestó su preocupación, ya que la partida que se discute en el Congreso contempla un plan de fortalecimiento a las universidades estatales y un aporte basa a universidades privadas fuera del Cruch que casi dobla los montos del 2017. El Presidente de la Red G9, el Rector de la Universidad Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, fue categórico al señalar que “es bastante desanimante ver este castigo no merecido a las universidades no estatales del Consejo de Rectores, cuando la mayor parte de nuestras instituciones tienen niveles de acreditación muy alto y además contribuimos con el 50% de los programas de postgrado y con más del 50% de la generación de investigación en Chile”.

En la sesión del Cruch se confirmó además que hay 4 mil alumnos más que el año pasado inscritos para rendir la PSU, por lo que se espera que la prueba la rindan en diciembre unos 295 mil estudiantes.