Embajador de Sudáfrica se reunió con Vicerrector Rivas en visita protocolar

Una visita protocolar al Vicerrector Bernabé Rivas realizó el Embajador de Sudáfrica en Chile, Hilton Fisher, en su programa de trabajo en la UdeC, donde llegó para celebrar el centenario de una de las connotadas figuras de movimiento anti apartheid de su país, Oliver Reginald Tambo, con una conferencia.

Fisher eligió la UdeC para recordar al miembro del Congreso Nacional Sudafricano, fallecido en 1993, por la presencia de jóvenes de su país que estudian programas de magíster con la Beca Nelson Mandela del gobierno de Chile.

Acompañado por el consejero político de la Embajada, Mvuyo Mhangwne, el diplomático se entrevistó con el Vicerrector, para agradecer la "excelente" acogida que han tenido en la UdeC los siete estudiantes sudafricanos que son atendidos a través del Programa de Cooperación con África de la Dirección de Relaciones Internacionales, del que también son parte alumnos originarios de Angola y Zimbabwe.

“La mayoría de nuestros estudiantes son los primeros en la familia en llegar a la universidad, los primeros en tomar un avión y salir fuera del país. Ellos pueden llegar a ser modelos (para otros estudiantes): no solo han sido capaces de venir a Chile a buscar su grado académico, que no es fácil, sino que lo están haciendo en español y eso nos hace muy orgullosos”, dijo Fisher.

Para el diplomático, estos estudiantes son los “verdaderos embajadores de Sudáfrica en muchos aspectos; ya lo son en Concepción porque mucha gente no conoce de Sudáfrica y ahora la conocen por ellos. Ellos han traído un pedacito de Sudáfrica a Concepción, y también serán embajadores de Concepción cuando vuelvan al país”.

El Vicerrector Bernabé Rivas comentó al Embajador el sentido del lema de la Universidad, "Por el desarrollo libre del espíritu", señalando que para la casa de estudios es “un desafío compartir nuestro desarrollo con otros países y otros estudiantes. Por eso valoramos que estudiantes y profesionales sudafricanos hayan elegido a nuestra universidad para cursar sus carreras y sus postgrados en la Universidad”.

Asimismo, agregó que en la institución existe satisfacción por el trabajo realizado en el Programa de Colaboración con África, por la inserción que han tenido los estudiantes, lo que graficó con la reciente celebración del Día de África en la UdeC. “Fue una celebración muy académica y fue muy emocionante ver cómo estos estudiantes se está acostumbrando a nuestra cultura y ya están hablando no solo español sino chileno. Con mucho esfuerzo, ellos están saliendo adelante con un programa pionero”. La idea, “tal como conversamos con el Embajador es incrementarlo y fortalecerlo con otras acciones, basados en los buenos resultados que hemos tenido hasta ahora”, destacó el Dr. Rivas.

“Nuestro interés es desarrollar colaboración con esta universidad en ciencias políticas, veterinarias y forestales. Creo que Chile y Sudáfrica son muy similares académica y económicamente y en muchos aspectos, y creo que podemos identificar muchas áreas (de trabajo) de beneficio mutuo”, indicó Fisher.

También presente en el encuentro, la coordinadora del Programa de Cooperación con África, Patricia Llanos, contó que la iniciativa nació en 2015 “para extender la función pública de la UdeC hacia otros países”, logrando hasta ahora contar con 15 becarios Nelson Mandela, siete de ellos sudafricanos.

En este contexto, afirmó que la visita del Embajador “es un hito en el encuentro de los países y sus culturas”.

En su visita, el diplomático se reunió con directivos y académicos de las facultades de Ciencias Químicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias Forestales, y de los magíster en Política y Gobierno, y en Economía en Recursos Naturales y Medioambiente, entre otros.