Agricultor compartirá en la UdeC experiencia de tránsito a un modelo de producción sustentable

El modelo habitual de las Charlas Pro Naturaleza que organiza la Facultad de Ciencias Forestales, en que investigadores y profesionales vinculados al mundo académico dicten charlas y compartan sus conocimientos con la comunidad en general, tendrá un cambio en su nueva versión, en la que se ha decidido ceder el protagonismo a un agricultor, Robert Jara, quien desarrolla la agricultura en localidad de Santa Clara, a 12 kms. de la comuna de Bulnes, resumirá su trayectoria en la charla “De la Universidad del Campo a la academia: experiencia exitosa de un agricultor que transita hacia la sustentabilidad”.

Tras administrar un servicentro en el sector, Jara decidió dejarlo todo y dedicarse por completo a la agricultura. Su actividad se inserta en una reconocida tradición agrícola imperante en la zona central. Sus éxitos obedecen a la capacitación sistemática orientada a mejorar el rendimiento de sus plantaciones, y a practicar un modelo de agricultura limpia y amigable con el medioambiente.

Esta forma de ejercer sus actividades productivas llamó la atención del Dr. Narciso Aguilera, académico de la Facultad de Ciencias Forestales, quien lo contactó para que sus experiencias llegaran a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, a través de salidas a terreno. De esta manera, se inició el vínculo entre el campo y la academia.

Jara ha participado en diversos cursos de Corfo y está bajo el alero del Servicio de asesorías técnicas de Indap. Por medio de la Fundación Natural Chile, se capacitó en la producción de “huertos gamma”, que brinda herramientas para dar valor agregado a los productos agrícolas. En la actualidad es miembro activo de la agrupación “Horticero”, que se propone reducir las cargas contaminantes por aplicación de productos químicos sintéticos (plaguicidas) en los cultivos y privilegiar la utilización de productos o agentes biológicos para controlar plagas.

La charla Pro Naturaleza se llevará a cabo el día 31 de octubre a las 12:00 horas en el auditorio Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales. Está abierta a todos los interesados en aprender sobre las brechas de la agricultura convencional, los desafíos que enfrentan los agricultores actuales, las posibilidades de la biotecnología para contribuir a resolver problemas, y los beneficios de producir bajo modelos sustentables.

David Uribe