Estudiantes de la Sección de Formación Complementaria participaron en simulacro en inserción laboral

Un nuevo simulacro de técnicas de inserción laboral se realizó en la Sección de Formación Complementaria, instancia en la que los estudiantes participan de entrevistas laborales basadas en competencias, observados por sus compañeros a través de la sala espejo.

La psicóloga y docente de la asignatura, Valeria Inostroza, explicó que las entrevistas laborales suelen ser catalogadas como situaciones estresantes por la mayoría de las personas, lo que genera ansiedad expresada a través del lenguaje verbal y corporal, llegando incluso a bloquear los pensamientos, impidiendo así un desarrollo óptimo del postulante al cargo de trabajo. “Por esto, semestre a semestre hemos dictado esta asignatura orientada en una metodología teórica-práctica, donde nuestros estudiantes son entrenados en las diversas etapas de un proceso de reclutamiento y selección de personal, con el objetivo de minimizar y desarrollar un mayor control de dicha sintomatología”, sostuvo.

Agregó que el diseño de cada clase está fundamentado y actualizado en los procesos de selección del presente siglo, la cual, incluye las entrevistas basadas en competencias, que poseen la finalidad de identificar el perfil más idóneo para un puesto de trabajo específico, resaltando las competencias genéricas y laborales.

En tanto, para la Jefa de la Sección de Formación Complementaria, profesora Verónica López, “el objetivo de esta asignatura busca apoyar a los estudiantes en su proceso de inserción laboral por lo que estas simulaciones evidencian sus fortalezas y permiten dar una retroalimentación de los aspectos a mejorar”.

La estudiante Daniela Torres, de 5º año de Ingeniería Ambiental, manifestó que la asignatura le ha sido muy útil pensando en la futura integración a una empresa. Asimismo, Fabián Larenas, también de Ingeniería Ambiental, coincidió con su compañera respecto de la importancia de la asignatura y destacó la posibilidad de interactuar con otros estudiantes, lo que permite desarrollar aptitudes como el liderazgo y otras competencias genéricas.

Ambos coincidieron en recomendar esta asignatura a estudiantes de cursos superiores, por la preparación que da para enfrentar los futuros desafíos laborales.

Paola Zerega