Más de 2 mil personas visitaron Feria Laboral organizada por el Campus Chillán, Gobernación de Ñuble y Senadis

Una alta convocatoria tuvo la II Feria Laboral 2017, con una mirada inclusiva en el contexto de la nueva Región de Ñuble, que reunió a veintidós empresas del sector privado y catorce del público, las que ofrecieron más de 700 puestos de empleos y prácticas profesionales, iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto de Docencia N°17-011.

Respecto del carácter inclusivo de esta feria, el Director del Campus, Dr. Oscar Skewes, destacó que la Universidad se ha hecho parte de la inclusión laboral de las personas con discapacidad "está en el marco de las políticas de nuestra universidad, ser inclusiva. Nosotros tenemos el programa Includec que enseña a los estudiantes y profesores a vivir y participar de las diferencias, tenemos incorporado más del 1% de las personas con discapacidad entre nuestros funcionarios. Hemos hecho tremendas inversiones, por ejemplo, todos los accesos a nuestros edificios están hechos para facilitar el acceso a los discapacitados, de manera que estamos cumpliendo con todas las normas y más allá".

La Jefa de Sección de Formación Complementaria y Directora del Proyecto, profesora Verónica López, señaló que esta iniciativa surgió por la necesidad de vincular a nuestros estudiantes con el mundo laboral, aspectos que son valorados por los pares evaluadores en un proceso de acreditación y el que pudimos- en parte- financiar a través de un proyecto de docencia al igual que el año pasado. Este año se sumaron a la iniciativa la Sección de Servicios Estudiantiles, Programa Includec y se invitó a participar a la Gobernación de Ñuble y Senadis dándole un carácter público e inclusivo. El objetivo de la Feria Laboral fue promover la empleabilidad y trabajo colaborativo entre las distintas instituciones.

"Aprovechando que ahora Ñuble es Región, quisimos mover esta feria a la comunidad y la decidimos ubicar en la Gobernación, frente a la Plaza de Armas de la ciudad, para que sea más inclusiva y participe en ella, nuestra comunidad y nuestros estudiantes UdeC", explicó la Jefa de Servicios Estudiantiles, Campus Chillán, Vilna Ortiz Lovera.

Las empresas del sector privado que participaron fueron Adecco, Antumalal, A&M soluciones legales, Catering Ambrosía, Centro de Capacitación Laboral Especial San Rafael, Clínica Veterinaria Kennedy Ltda., Clínica y Farmacia Veterinaria Integral, Comfrut, Integra Ltda., Mutual de Seguridad Chillán, Nevados de Chillán, Organic Fruits Chile, Universidad de Concepción- Ucap, Facultad de Ingeniería Agrícola, Working on Fire Chile Ltda., Minuto Verde, Seguridad Carseg, Orafti Chile S.A., Clínica Las Amapolas, Instituto Profesional Virginio Gómez y Frutícola El Torreón.

Asimismo, los servicios públicos que estuvieron presentes fueron Hospital Clínico Herminda Martin, Servicio País, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis; Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Extranjera (PDI), Gobernación, Registro Civil, Dirección del Trabajo, Servicio de Salud Ñuble, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo; Sence, Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec; e Indap.

Entre los stands más visitados estuvo el de Asesoría Laboral, focalizado en recomendaciones de como redactar un curriculum vitae orientado a competencias, a cargo de la psicóloga y docente de la asignatura Técnicas de Inserción Laboral de Formación Complementaria UdeC, Valeria Inostroza.

Finalmente, las empresas y el público manifestaron a través de una encuesta una alta satisfacción de esta iniciativa impulsada por el Campus Chillán y a su vez mencionaron la necesidad de continuar desarrollando esta feria porque es un gran apoyo a las empresas y un aporte a la comunidad.