UdeC fue sede de congreso nacional de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología

Entre el 17 y el 20 de octubre se efectuó en Concepción el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología (Coneib). La actividad realizada en Sala Andes y en la UdeC, convocó a más de 300 estudiantes de biotecnología del país y presentó a 38 expositores magistrales. El Comité Organizador estuvo integrado por estudiantes de Bioingeniería, Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura de la UdeC. Además contó con el patrocinio de Chile Bio, Incar, el Centro Copas y la Municipalidad de Concepción.

Este congreso fue una plataforma de divulgación de avances regionales, nacionales e internacionales de la biotecnología, a través de ponencias, talleres y actividades que lograron generar un networking entre los asistentes. Sus organizadores plantearon la misión de romper los paradigmas actuales, siendo capaces de "desarrollar la ciencia del mañana", una que sea consciente con los problemas actuales del país y el mundo.

Uno de los invitados destacados fue el Dr. Len van Zyl, economista, Ph.D. en Microbiología y Genética de la Universidad del Estado Libre de Orange en la República de Sudáfrica, con su charla: “Unexpected Entrepreneurial Oportunities from Cancer: Systems Biologal Approaches to Prescision Medicine”. Además, una gran cantidad de académicos de la Universidad de Concepción expuso los últimos avances de sus investigaciones.

Las temáticas del congreso enfocaron la biotecnología como una herramienta que va hacia la sustentabilidad en el uso de los recursos y un aliado en la búsqueda de soluciones socio-ambientales. Es así como los asistentes reflexionaron sobre desintoxicación oceánica, biorremediación, neurociencia en el alcoholismo, vacuna contra el hanta, astrobiología, mortalidad de la araucaria, innovación en la biotecnología, entre otros. Como adición a las charlas se realizaron recorridos por laboratorios y lugares relacionados con la biotecnología de la zona.

Gracias al apoyo de alumnos de la Facultad de Arquitectura, se instaló una intervención arquitectónica en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda, titulada “Pabellón Ciencia del Mañana”, en donde los transeúntes pudieron ver algunos resúmenes de investigaciones recientes en biotecnología.

Flavio Henríquez