UdeC concreta convenio de intercambio con Universidad de las Fuerzas Armadas–Espe de Ecuador

En 2016, el equipo de trabajo de la Plataforma Innbio efectuó una gira por Ecuador, visitando diferentes universidades, una de ellas fue la Universidad de las Fuerzas Armadas–Espe, con la cual se firmó un convenio de intercambio académico entre las dos casas de estudios. Dicho convenio, que comenzó en marzo de 2016, fue gestionado por la Dra. Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, con el apoyo del Vicerrector Bernabé Rivas y del Dr. Iván Araya, Director de Relaciones Internacionales.

Como primera materialización de este convenio, estudiantes ecuatorianos realizaron pasantías para sus prácticas profesionales o el desarrollo de tesis en conjunto. Los estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas–Espe fueron Vanessa Páez (5º de Ingeniería en Biotecnología), Santiago Salazar y Bryan Mangui (4º de Ingeniería en Biotecnología), quienes tuvieron como contraparte de tutorías en Ecuador a la Dra. Thelvia Ramos.

Los estudiantes asistieron durante dos meses al Laboratorio de Biotecnología y Biofármacos, dirigido por el Dr. Jorge Toledo, y contaron con el apoyo del personal especializado: MsC. Rodrigo Mansilla, MsC. Rita Cerro, el bioquímico Felipe Espinosa y el Dr. Emilio Lamazares. Los pasantes estuvieron trabajando en la expresión y caracterización de biomoléculas, y en la producción de biofármacos recombinantes, adquiriendo técnicas moleculares necesarias para implementar este tipo de desarrollo tecnológico.

Los objetivos son facilitar el intercambio de estudiantes con el fin de realizar estudios de pregrado y postgrado, favorecer el intercambio de personal académico, fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación, y desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación a nivel de postgrado, internacionalizando nuestros programas de estudio.

“Para nosotros es muy interesante hacer esta práctica y el enfoque que le da este Laboratorio que es al desarrollo de productos biotecnológicos. Nos hemos capacitado y ampliado nuestros conocimientos en el desarrollo de las técnicas que nos permitirán elaborar dichos productos. En Ecuador estos temas no están en un nivel muy avanzado”, destacó la pasante Vanessa Páez.

El convenio dura cinco años, por lo que continuará el intercambio de estudiantes a distintas carreras de la Universidad, para realizar prácticas o tesis en conjunto, con la posibilidad de que estudiantes de la UdeC también puedan realizar pasantías en la universidad ecuatoriana.

Flavio Henríquez