Estudiantes de trece carreras recibieron certificación en competencias emprendedoras

Una nueva generación de estudiantes formados en competencias emprendedoras despidió el Programa Emprendo, en una ceremonia realizada en el Auditorio Jaime Baeza con presencia de directivos universitarios y académicos.

Los estudiantes, de trece carreras diferentes, fueron acompañados por el Vicerrector Bernabé Rivas, quien dio un saludo en el que puso de relieve el trabajo realizado por la casa de estudios en materia de emprendimiento e innovación.

En ese sentido, recordó que Emprendo, primero como un proyecto Mecesup entre 2003-2005 y consolidado como programa desde 2006, “continúa siendo la única instancia transversal e interdisciplinaria para el desarrollo de las competencias emprendedoras existente en las universidades chilenas”.

El programa, agregó, ha logrado prestigio a nivel regional, “como lo ratifica la reciente distinción entregada por la Red de Emprendedorismo e Innovación en América Latina a su director, el profesor Pedro Vera”, por su contribución al desarrollo al educación emprendora y su liderazgo en grupos emprendedores.

El Dr. Rivas señaló que son 4 mil los estudiantes, de 70 carreras, los que han realizado alguna actividad académica en este programa.

Por su parte, el Dr. Pedro Vera explicó que la formación que Emprendo entrega a los estudiantes, considera el entrenamiento en competencias genéricas como el autoconocimiento, la creatividad, liderazgo y trabajo en equipo, además de herramientas técnicas como desarrollo de proyectos, gestión y plan de negocios, "y algo muy particular de nuestros estudiantes, que es una visión del entorno asociada a las posibilidades de emprender e innovar que no todos los programas de este tipo otorgan".

Junto con estar preparados para impulsar negocios y empresas propios, los alumnos de Emprendo tienen condiciones particulares para ser personas proactivas con un sello distintivo, comentó el director.

“Hoy es un lugar común decir que para sobrevivir, las instituciones de todo tipo necesitan estar innovando continuamente. Para eso piden perfiles emprendedores e innovadores, aun en quienes van a ser sus empleados, y nuestros estudiantes pueden transformar las instituciones de distinto tipo desde dentro a través de emprendimiento e innovación", sostuvo.

En la oportunidad, el profesor de la Institución Universitaria Salazar y Herrera de Colombia, Andrés Mauricio Higuita, impartió la conferencia Liderazgo emprendedor, en la que compartió su visión del papel que les corresponde a los emprendedores en la sociedad.

“Ellos tienen que conectarse y liderar la transformación de sus entornos, ya sea de su entorno familiar, social, ya sea que decidan ser empleados, pero que al interior de las empresas donde presten sus servicios también generen proyectos de transformación y, mucho más, si emprenden creando empresas que se conviertan en reales transformadores de sus propias realidades pero, también aportando al desarrollo social y económico de su entorno”, dijo.

Higuita se encuentra de visita en Emprendo en su calidad de experto internacional de un equipo de profesionales que se encuentra realizando una asesoría en el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, para incorporar las competencias emprendedoras en la formación de sus alumnos. “Conociendo el contexto del CFT celebro que se esté realizando este proyecto, me parece un acierto absoluto”, afirmó.