Fonoaudiología afianza lazos con Universidad de Sao Paulo

Con el objetivo de conocer las instalaciones del Campus de la Universidad de Sao Paulo, sede Baurú, y coordinar esfuerzos para lograr incluir a la carrera de Fonoaudiología en un convenio de movilidad estudiantil, a fines de septiembre viajó una delegación universitaria compuesta por el Vicerrector Bernabé Rivas; Iván Araya Gómez, Director de Relaciones Internacionales; Pablo Godoy, Director del Departamento de Fonoaudiología; Hernán León, encargado de Relaciones Internacionales del Departamento de Fonoaudiología; y Pablo Espinoza, Jefe de Carrera de Fonoaudiología.

Según detalló Pablo Godoy, la visita incluyó reuniones con integrantes del equipo administrativo y docente de la carrera y un recorrido por los campos clínicos ubicados en el campus universitario. Respecto de la visita al Campus, comentó que “el plus es que la Universidad de Sao Paulo es la primera universidad a nivel latinoamericano y Brasil registra el mayor desarrollo en la Fonoaudiología y, por lo tanto, lo que queremos es explorar la posibilidad de establecer un convenio en el marco del suscrito entre ambas casas de estudio en 2014”.

La sede Baurú de la Universidad de Sao Paulo cuenta con un hospital, una clínica de rehabilitación y un centro de atención primaria, además de contar con un centro fonoaudiológico con laboratorios de audiología, que cuentan con financiamiento del Estado brasileño y que son abiertos a la comunidad.

En tanto, Pablo Espinoza destacó que tanto la universidad como la ciudad de Baurú son ideales para explorar y potenciar las oportunidades de movilidad estudiantil: “observamos las instalaciones en el campus y dentro del campus cubren todos los espectros de la atención médica. Consideramos que es un lugar bastante apropiado y cómodo, pensando en la realidad de nuestros estudiantes y nuestra idiosincrasia, ya que es un espacio muy similar a Concepción”, puntualizó.

En relación a las oportunidades de potenciar la nueva malla curricular de la carrera, el académico agregó que “un foco esencial es el desarrollo de las funciones orofaciales, porque en nuestra carrera ha estado presente en distintas asignaturas, pero en el nuevo plan de estudio se destinarán tres ramos exclusivos de manera de lograr un mayor desarrollo en esa área. Por ende, ahí necesitaremos el apoyo de la gente que tiene un desarrollo histórico en el tema y la experiencia.”

Se espera que una comitiva universitaria llegue desde Brasil durante enero y, dependiendo de los acuerdos establecidos, se podrían concretar los primeros intercambios en 2018.

Paulina Rodríguez